Banco central de China inyecta 81.000 mln dlrs a bancos para apoyar a economía

miércoles 17 de septiembre de 2014 08:49 GYT
 

Por Lu Jianxin y Kazunori Takada

SHANGHÁI (Reuters) - El banco central de China está inyectando un total combinado de 500.000 millones de yuanes (81.350 millones de dólares) en liquidez a los principales bancos del país, según reportes de medios, en una señal de que las autoridades están aumentando los esfuerzos para apoyar a una economía en desaceleración.

Las acciones globales y los precios de las materias primas subieron tras los reportes, aunque las tasas del mercado local de monedas escalaron en el día, lo que refleja una continua estrechez de liquidez.

El Wall Street Journal, citando a un ejecutivo de un banco chino no identificado, dijo que el Banco Popular de China (BPC) está inyectando 100.000 millones de yuanes a cada uno de los cinco principales bancos del país a través de línea de crédito estándar en la modalidad de préstamos a 3 meses.

Al ser contactado por Reuters, un portavoz del BPC dijo: "Haremos un anuncio si tenemos cualquier noticia".

Al banco central podría preocuparle que un esperado endurecimiento de la liquidez antes del fin del trimestre, así como también una serie de ofertas públicas iniciales, puedan provocan una fuerte alza en las tasas a corto plazo, como sucedió en junio del 2013, cuando subieron cerca de un 30 por ciento y remecieron a los mercados globales, dijeron operadores.

Analistas afirman que la cantidad es equivalente a un recorte de 50 puntos básicos a la tasa de encaje de los bancos, el nivel de efectivo que los prestamistas deben dejar en depósito en el BPC.

"Creemos (...) que apunta principalmente a entregar liquidez para prevenir una posible escasez de liquidez en el sistema bancario en las próximas semanas", comentó en una nota el economista de Barclays Capital en Hong Kong Jian Chang.

Aún así, una inyección de liquidez de esta escala tiene el efecto de aliviar las condiciones del crédito en general y ayuda a estabilizar a la frágil economía tras un débil inicio de año.   Continuación...

 
Vista panorámica del Banco Central de China en Beijing. Imagen de archivo, 03 abril, 2014.El banco central de China está inyectando un total combinado de 500.000 millones de yuanes (81.350 millones de dólares) en liquidez a los principales bancos del país en una iniciativa para apoyar a una economía en desaceleración, reportó el Wall Street Journal. REUTERS/Petar Kujundzic