Inflación de la zona euro excede levemente pronósticos en agosto

miércoles 17 de septiembre de 2014 07:57 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Un alza en los precios de los alquileres y las reparaciones de autos impulsaron la inflación de la zona euro en agosto levemente por encima de lo estimado inicialmente, una buena noticia para el Banco Central Europeo pero no lo suficiente como para alterar radicalmente la perspectiva económica.

La inflación al consumidor de los 18 países que comparten el euro se aceleró un 0,1 por ciento en agosto frente al mes previo y se situó en un 0,4 por ciento en una tasa interanual, dijo el miércoles la oficina de estadística de la Unión Europa, Eurostat, revisando al alza su estimación inicial de una lectura interanual de un 0,3 por ciento divulgada el 29 de agosto.

Esto deja sin cambios la tasa de inflación respecto a julio.

"Cada sorpresa positiva es bien recibida en términos de la psicología del mercado y para el Banco Central Europeo", dijo Frederik Ducrozet, economista de Credit Agricole.

"Pero está lejos del tipo de cambio que se necesita para descartar un alivio cuantitativo", dijo, al referirse al programa de compra de bonos de Estados Unidos y Gran Bretaña han utilizado para apuntalar sus economías", agregó.

Eurostat dijo que la subida de los precios en restaurantes y cafés, los alquileres y las reparaciones de autos más costosas tuvieron un mayor impacto en la inflación interanual, mientras que un declive en los precios de los combustibles, la fruta y los servicios telefónicos presionaron a la baja.

En su estimación inicial, Eurostat dijo que los precios de los servicios se reforzaron un 1,2 por ciento interanual en agosto. Pero en los datos revisados, cambió esa cifra a un 1,3 por ciento.

La inflación se ha desacelerado constantemente desde fines del 2011, reflejando la debilidad económica de la zona euro y una tasa de desempleo cercana a niveles récord, luego de que una crisis de deuda casi devastara al bloque. El crecimiento económico se estancó en el segundo trimestre, mientras que Italia entró en su tercera recesión desde el 2008.

El BCE apunta a una tasa de inflación por debajo pero cerca a un 2 por ciento en el mediano plazo, un nivel no visto desde el primer trimestre del 2013. También considera que cualquier nivel por debajo de un 1 por ciento sería con el tiempo una "zona de peligro".   Continuación...

 
Turistas caminan cerca de "La Mere Poulard", restaurante simbólico de Le Mont Saint Michel en la región de Normandí, Francia. Imagen de archivo, 24 agosto, 2014. La inflación de la zona euro en agosto fue más alta que lo estimado inicialmente, según datos revisados de la oficina de estadística de la Unión Europa publicados el miércoles, porque los precios de los servicios crecieron más que lo previsto. REUTERS/Regis Duvignau