18 de septiembre de 2014 / 1:58 / hace 3 años

Exportaciones de Japón son golpeadas por bajos envíos a EEUU

TOKIO (Reuters) - Las exportaciones de Japón cayeron en agosto, debido a que los envíos a Estados Unidos disminuyeron, otra señal de que la economía tiene problemas para acelerarse después de una fuerte frenada entre abril y junio.

Un nuevo período de débiles exportaciones y baja demanda doméstica podría obligar al Gobierno y al Banco de Japón a hallar nuevas formas de apuntalar la economía.

Las exportaciones cayeron un 1,3 por ciento en agosto respecto al año previo, menos que la estimación promedio de un descenso anual de un 2,6 por ciento. Eso ocurrió después de un avance anual de un 3,9 por ciento en el mes anterior, luego de bajas en los meses de junio y mayo.

El irregular desempeño ha frustrado las esperanzas de que la demanda externa pueda compensar una disminución en el gasto de los consumidores provocada por un aumento en abril del impuesto a las ventas hasta un 8 por ciento desde un 5 por ciento, elevando la presión sobre los funcionarios para que hagan más por impulsar el crecimiento económico.

“La economía de Estados Unidos se está recuperando, así que las cosas no deberían ser así de malas”, dijo Hiroshi Miyazaki, economista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

“Los datos reflejan un cambio en la producción en el extranjero. No creo que sea necesaria una flexibilización de política monetaria, pero hay dudas sobre cómo se desempeñará la economía general en el tercer trimestre”, agregó.

La economía de Japón se contrajo un 7,1 por ciento anualizado en el segundo trimestre, golpeada por un aumento de impuestos, su mayor contracción desde la crisis financiera global del 2009.

El débil desempeño de las exportaciones ha sido uno de los eslabones frágiles de la economía de Japón, que lucha para lidiar con el alza tributaria de abril.

La confianza del sector manufacturero de Japón sufrió su mayor caída en casi dos años en septiembre, debido a que el aumento de impuestos golpeó a la economía más que lo previsto, mostró un sondeo de Reuters, lo que sugiere nuevas dificultades para la recuperación.

La caída de la confianza en el sondeo mensual Reuters Tankan, que proyecta una leve mejoría para diciembre, es un mal augurio para el sondeo trimestral Tankan del Banco de Japón, que se espera que se recupere este trimestre.

En el más reciente sondeo, las exportaciones fueron golpeadas por una caída de los envíos a Estados Unidos, una baja de un 4,4 por ciento intearnual, frente al aumento de un 2,1 por ciento en julio.

Las débiles exportaciones, la fragilidad en la confianza de las empresas y el precario panorama podrían aumentar en los próximos meses la presión sobre el BOJ para que flexibilice aún más su política y complicar la decisión del primer ministro Shinzo Abe sobre si subirá o no nuevamente el impuesto nacional a las ventas.

Las importaciones cayeron un 1,5 por ciento anual, más que la estimación promedio de un descenso de un 1,2 por ciento anual, debido a menores importaciones de energía.

Como resultado, el déficit comercial se mantuvo en 948.500 millones de yenes, menos que la estimación promedio de 1.038 billones de yenes.

La balanza comercial de Japón ha estado en déficit durante 26 meses consecutivos, un indicio de que su condición como potencia exportadora se ha desvanecido a medida que las compañías han cambiado su producción al extranjero.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, ha dicho reiteradamente que el país está camino a cumplir con la meta de inflación del banco central de un 2 por ciento, pero la profunda contracción doméstica ha planteado dudas sobre el panorama de crecimiento.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below