18 de septiembre de 2014 / 1:58 / hace 3 años

Confianza de manufactureros de Japón registra mayor caída en 2 años: Reuters Tankan

TOKIO (Reuters) - La confianza del sector de manufacturas de Japón registró su mayor caída en casi dos años en septiembre, debido a que un aumento de impuestos golpeó a la economía con mayor fuerza que lo previsto, mostró un sondeo de Reuters, lo que sugiere más dificultades para una recuperación que ya enfrenta problemas.

La caída de la confianza en el sondeo mensual Tankan de Reuters, que anticipa una débil mejoría en diciembre, es un mal augurio para el sondeo trimestral Tankan del Banco de Japón, que se esperaba que mostrara una recuperación en el tercer trimestre.

La confianza del sector de servicios subió levemente, pero se espera que descienda nuevamente.

La fragilidad en la confianza de las empresas y el precario panorama podrían aumentar en los próximos meses la presión sobre el BOJ para que flexibilice aún más su política y complicar la decisión del primer ministro Shinzo Abe sobre si subirá o no nuevamente el impuesto nacional a las ventas.

"Los efectos de la caída de la demanda han resultado mayores que lo esperado" después del aumento de impuestos en abril, dijo un ejecutivo de una fábrica de maquinaria. Un productor de equipos de transporte culpó a los mayores impuestos del enfriamiento de la demanda y de las peores condiciones de negocios.

Los gerentes, que respondieron de manera anónima el sondeo de Reuters, también se quejaron por la débil demanda externa, especialmente en Asia y Europa, y sobre los riesgos derivados de la incertidumbre geopolítica que han golpeado a las perspectivas.

El Reuters Tankan, que tiene una fuerte correlación con el sondeo del banco central, consultó a 486 grandes compañías japoneses, de las cuales 285 respondieron, entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre.

El índice de confianza del sector de manufacturas cayó a 10 en septiembre, desde 20 en agosto y 19 en junio. Se espera que suba a 16 en diciembre.

Es el primer descenso del índice en cuatro meses y el mayor desde octubre del 2012. En ese momento, la confianza de las empresas se desplomó en medio de un boicot en China a los productos japoneses y de violentas protestas luego de que Tokio nacionalizó unas islas en el Mar de China Oriental que también reclama Pekín.

En esta oportunidad, la pérdida de confianza ocurre luego de una serie de datos débiles, incluida una baja producción industrial y un menor gasto de las familias, que han lanzado dudas sobre la recuperación de la tercera mayor economía mundial.

El más reciente Tankan del BOJ mostró que la confianza entre las grandes empresas fabriles había empeorado en los tres meses a junio, pero se esperaba que mejorara entre julio y septiembre. El Tankan del BOJ debe ser divulgado el 1 de octubre.

El índice del sector de servicios del Tankan de Reuters subió a 22 en septiembre desde 19, el primera aumento desde junio, pero aún está muy por debajo de los 29 de ese mes. Se espera que caiga a 20 en diciembre.

El sondeo resta el porcentaje de compañías que dicen que las condiciones están mejorando al de empresas que dicen que están empeorando. Una cifra positiva significa que los optimistas superan a los pesimistas.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below