Presidente Putin dice sanciones contra Rusia violan principios de OMC

jueves 18 de septiembre de 2014 11:17 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia violaban los principios de la Organización Mundial de Comercio, y señaló que la principal forma de hacerles frente era desarrollando el mercado doméstico.

Durante una reunión con funcionarios de alto rango, Putin dijo que las sanciones, impuestas por el rol de Moscú en el conflicto de Ucrania, habían desafiado al país a fortalecer su economía, impulsar la competencia y estimular el crédito, y que Rusia no tenía intenciones de castigar a Occidente por las medidas.

"Al tomar medidas de respuesta, lo primero que pensamos es en nuestros propios intereses con respecto a la tarea de desarrollar y proteger a nuestros productores y mercados de la competencia desleal", dijo Putin.

"Y nuestro principal objetivo es hacer uso de una de las principales ventajas competitivas de Rusia: (es) un mercado doméstico grande, y (podemos) llenarlo con productos de alta calidad fabricados por las empresas de nuestra nación".

La crisis en Ucrania ha enfriado la relación entre Occidente y Rusia a mínimos desde la Guerra Fría.

Putin criticó a los países que impusieron sanciones por violar el espíritu de la OMC, que dijo era la competencia justa y libre.

Rusia se integró a la OMC en el 2012 luego de 18 años de negociaciones sobre los términos de su ingreso.

Los países que aplican sanciones comerciales no tienen que justificarlas ante la OMC a menos que les sea demandado en una disputa comercial.

Las justificaciones por la restricción del comercio pueden ir desde razones ambientales y de sanitarias hasta escrúpulos religiosos.   Continuación...

 
Presidente ruso Vladimir Putin dirige una reunión del concejo presidencial en Moscú, 18 septiembre, 2014.  El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia violaban los principios de la Organización Mundial de Comercio, y señaló que la principal forma de hacerles frente era desarrollando el mercado doméstico. REUTERS/Maxim Shemetov