19 de septiembre de 2014 / 12:18 / en 3 años

Inflación de Brasil supera las previsiones a mediados de septiembre

Unos palitos con carne a la venta en el centro histórico de Salvador, Brasil, jul 2 2014. La tasa de inflación de Brasil excedió el rango objetivo del Gobierno a mediados de septiembre debido a que los precios de la carne subieron con fuerza, lo que ofrece más argumentos a los candidatos de oposición en la campaña por las elecciones presidenciales de octubre. REUTERS/Sergio Moraes

SAO PAULO (Reuters) - La tasa de inflación de Brasil excedió el rango objetivo del Gobierno a mediados de septiembre debido a que los precios de la carne subieron con fuerza, lo que ofrece más argumentos a los candidatos de oposición en la campaña por las elecciones presidenciales de octubre.

Los precios al consumidor subieron un 6,62 por ciento en 12 meses hasta mediados de septiembre, por encima del techo del 6,5 por ciento del rango meta del banco central, informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice de precios al consumidor de Brasil IPCA-15 subió un 0,39 por ciento en el mes hasta mediados de septiembre, que se compara con el avance de 0,14 por ciento registrado en el mes previo, agregó el IBGE.

Se esperaba un alza de un 0,35 por ciento, según la mediana de los pronósticos de analistas consultados por Reuters.

Los precios de la carne se incrementaron un 2,3 por ciento, dado que la reciente prohibición de Rusia sobre muchos productos alimentarios de potencias de Occidente afectó a Brasil y elevó las perspectivas de mayores exportaciones de carne de vacuno, pollo y cerdo desde el país latinoamericano.

El costo de los pasajes de avión también impulsó la inflación, al haber subido un 17,6 por ciento respecto de mediados de agosto.

La inflación ha sido un importante tema de campaña para las elecciones presidenciales de Brasil.

Recientes sondeos muestran que la candidata de oposición Marina Silva va cabeza a cabeza en las preferencias con la presidenta Dilma Rousseff en una posible segunda vuelta, que podría realizarse si ningún aspirante presidencial logra la mayoría de los votos el 5 de octubre.

Los aumentos de precios también han afectado la confianza de los consumidores e inversores en los últimos años, perjudicando al crecimiento económico. Hasta que la inflación comience a ceder, lo que podría tomar muchos meses, es poco probable que el banco central logre estimular la expansión bajando sus tasas de interés, de acuerdo a economistas.

La meta oficial para la inflación de Brasil es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

La siguiente tabla muestra la variación de precios por categoría:

SeptiembreAgosto

- Alimentos y bebidas0,28 -0,32

- Vivienda0,72 1,44

- Artículos del Hogar0,43 0,41

- Vestimenta0,17 -0,18

- Transporte0,45 0,20

- Salud y cuidado personal0,30 0,55

- Gastos personales 0,31 -0,67

- Educación0,20 0,42

- Comunicación 0,56 -0,84

- IPCA-15 0,39 0,14

(Para acceder al reporte del IBGE en portugués, ingrese a: here)

Reporte de Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below