Unión Europea estudia usar fondos de rescate para impulsar inversión: periódico

sábado 20 de septiembre de 2014 11:13 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - Los fondos del mecanismo de rescate de la zona euro que no han sido utilizados podrían usarse para impulsar la inversión en el continente y ayudarlo a recuperarse de la peor crisis financiera en una generación, reportó el sábado un periódico alemán.

Sueddeutsche Zeitung dijo que expertos que asesoran al próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quieren apartar el dinero que el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE) no necesita actualmente para dar asistencia financiera y destinarlo a inversiones.

Juncker busca presentar un plan de inversiones de 300.000 millones de euros (385.000 millones de dólares) en noviembre sin generar nueva deuda para ayudar a Europa a recuperarse de la recesión, generar empleo e impulsar el crecimiento.

Los estados miembro de la Unión Europea le han encargado a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que propongan proyectos para generar crecimiento.

De acuerdo con el plan citado por el diario alemán, unos 80.000 millones de euros del MEE podrían ser colocados en un fondo de inversión bajo la administración del BEI. El banco podría usar después esos fondos para proyectos de infraestructura.

El MME y un portavoz de Juncker declinaron hacer comentarios, pero el periódico reportó que Juncker estaba abierto a la idea.

El MME fue establecido para otorgar asistencia financiera a miembros de la zona euro en problemas. Para que el plan divulgado por el diario funcionara habría que cambiar el mandato del mecanismo y eso requeriría apoyo de los estados miembro.

"El MME tiene un mandato claro, una función de mecanismo de rescate", dijo una portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, en respuesta al reporte. "Los cambios al Tratado, que rechazaríamos, necesitarían ser ratificados por todos los países miembros del MME".

(Reporte de Annika Breidthardt, con reporte adicional de Robin Emmott en Bruselas)