Enfrentamientos cerca de campo y refinería claves de Libia tras video de ministro impuesto por grupo armado

domingo 21 de septiembre de 2014 20:14 GYT
 

BENGASI Libia (Reuters) - Soldados y policías se enfrentaron en el sur de Libia, cerca del yacimiento petrolífero El Sharara, el más grande del país, mientras que en el oeste se produjeron otros incidentes separados, no lejos de la refinería clave Zawiya, dijeron residentes y médicos.

La violencia detonó luego de la difusión de un video en las redes sociales en el que se muestra supuestamente al ministro de Petróleo designado por un grupo armado de oposición dando un discurso en la sede del portafolio.

De confirmarse esto podría significar que el gobierno central de Libia ha perdido el control del Ministerio de Petróleo, lo que podría paralizar las exportaciones de crudo del país miembro de la OPEP.

Aparentemente hablando desde la oficina del viceministro de Petróleo, Mashallah al-Zawie hizo un llamado a todos los libios a permanecer unidos y rechazar "conspiraciones", según el video cuya legitimidad no pudo ser verificada independientemente.

Un portavoz de la estatal National Oil Corp (NOC), que se encuentra en el mismo edificio que el ministerio, no quiso hacer comentarios.

Libia está sumido en la anarquía tres años después de que cayera el gobierno de Muammar Gaddafi.

Un grupo armado de la ciudad occidental de Misrata se apoderó de la capital libia, Trípoli, en agosto, lo que obligó al parlamento electo y a funcionarios de alto nivel trasladarse al este.

El grupo de Misrata ha designado a su propio parlamento y gobierno, que no son reconocidos por la comunidad internacional.

El yacimiento El Sharara es operado conjuntamente entre NOC y la española Repsol.

(Reporte de Ayman al-Warfalli, Feras Bosalum, Ahmed Elumami, Heba al-Shibani y Ulf Laessing. Editado en español por Mónica Vargas)