ENTREVISTA-Barroso ve a la Unión Europea más fuerte tras la crisis de deuda del bloque

domingo 26 de octubre de 2014 12:26 GYT
 

Por Paul Taylor

BRUSELAS (Reuters) - Fuera de la enorme sede de la Comisión Europea, un cartel colgado en una lampara de la calle proclama "Titanic: últimas semanas".

Si bien se trata de un anuncio de una exposición en Bruselas sobre el crucero hundido tras golpear un témpano de hielo frente a Terranova hace un siglo, es difícil no ver la ironía, cuando Jose Manuel Barroso pasa sus últimos días a la cabeza del brazo ejecutivo de la Unión Europea mientras su sucesor, Jean-Claude Juncker, habla de "la última oportunidad de Europa".

Barroso, un ex primer ministro portugués, se enorgullece de haber ayudado a mantener a flote y ampliar la unión de 28 países europeos durante la peor tormenta económica y financiera en 50 años.

"Siempre tuve la confianza de que íbamos a prevalecer, pero tuve que empujar el barco en la dirección correcta, a veces en contra de vientos muy fuertes", dijo Barroso en una entrevista tras su cumbre número 75 como presidente de la Comisión Europea.

Su legado es haber ayudado a la zona euro a sobrevivir a una crisis de deuda durante los años 2009-2013 mediante la creación de un fondo de rescate financiero, la promulgación de normas presupuestarias más estrictas, el endurecimiento de la regulación financiera y el empezar a construir una unión bancaria europea.

Sin embargo, deja en el camino un vendaval de euroescepticismo en Reino Unido y vientos de populismo anti-Unión Europea en muchos otros estados miembros, azotados por un alto desempleo y el estancamiento económico.

DULCE Y AGRAZ   Continuación...

 
Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, durante una conferencia de prensa tras una cumbre de la UE en Bruselas, 24 oct, 2014. Barroso, un ex primer ministro portugués, se enorgullece de haber ayudado a mantener a flote y ampliar la unión de 28 países europeos durante la peor tormenta económica y financiera en 50 años.
REUTERS/Christian Hartmann