BCE desaprueba 25 bancos en revisión de solvencia, pero problemas en general han sido resueltos

domingo 26 de octubre de 2014 16:00 GYT
 

Por Laura Noonan y Eva Taylor

FRÁNCFORT (Reuters) - Casi uno de cada cinco de los principales prestamistas de la zona euro no aprobaron las pruebas de solvencia a fines del año pasado, pero desde entonces la mayor parte de ellos ha reconstruido sus finanzas, dijo el domingo el Banco Central Europeo.

El BCE presentó un panorama más optimista a lo esperado. La autoridad encontró que los mayores problemas estaban en Italia, Chipre y Grecia, pero concluyó que, desde entonces, los déficits de capital de los bancos se han solucionado en general, por lo que ahora sólo falta que se recauden 10.000 millones de euros.

Italia enfrenta el mayor desafío: nueve de sus bancos suspendieron la prueba y otros dos todavía tienen que recaudar fondos.

Las revisiones, pensadas para marcar un inicio claro antes de que el BCE asuma la supervisión de los bancos -a partir del mes próximo- mostraron que Monte dei Paschi (BMPS.MI: Cotización) tuvo el mayor déficit de capital, por 2.100 millones de euros.

Aunque 25 de los 130 mayores bancos de la zona euro no aprobaron los exámenes a fines del año pasado -con un déficit por 25.000 millones de euros-, una decena de instituciones ya recaudó 15.000 millones de euros este año para realizar las reparaciones.

Un estudio de Goldman Sachs entre inversores encontró que ellos consideran que el BCE debía pedirle a los prestamistas que recauden otros 51.000 millones de euros de capital para que las pruebas resulten creíbles.

Según el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, los resultados deberían incentivar mayores préstamos.

"Se ve algo de repunte (en la demanda), pero todavía es leve", dijo Constancio a Reuters.   Continuación...