27 de octubre de 2014 / 16:43 / en 3 años

Bachelet y Merkel promueven actualización tratado libre comercio entre Chile y Unión Europea

La canciller alemana, Angela Merkel (a la izquierda en la imagen), junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras una rueda de prensa en Berlín, oct 27 2014. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, espera una próxima actualización del tratado de libre comercio de Chile con la Unión Europea tras once años de vigencia, una idea que fue respaldada por la canciller alemana, Angela Merkel, tras una reunión el lunes en Berlín.Hannibal Hanschke

BERLIN (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, espera una próxima actualización del tratado de libre comercio de Chile con la Unión Europea tras once años de vigencia, una idea que fue respaldada por la canciller alemana, Angela Merkel, tras una reunión el lunes en Berlín.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, fue una de las primeras naciones de América Latina en suscribir un tratado de libre comercio con el poderoso bloque europeo, pero posteriores pactos de la UE con otros países de Latinoamérica han incluido nuevas áreas y son más modernos.

"Chile viene negociando hace un rato ya un 'upgrade' (actualización), un acuerdo 2.0 podríamos decir, un nuevo acuerdo con la Unión Europea luego de 11 años de este tratado de asociación que ha sido extremadamente exitoso para ambas partes, para Europa y para Chile", dijo la mandataria sudamericana.

"A partir de que la Unión Europea ha firmado en los últimos años acuerdos con otros países de América Latina con una mirada más moderna, es que aspiramos a ampliar y a mejorar nuestro acuerdo", agregó.

La presidenta chilena, de visita en Alemania como parte de una gira por Europa, destacó que el acuerdo sobre protección de la inversión ahora debe mejorar "todo lo relativo a la inversión extranjera".

Merkel recordó que la experiencia de la UE es que las exportaciones crecen y se crean puestos de trabajo en todas partes donde el bloque tiene acuerdos de libre comercio.

"Ese es el caso de Corea del Sur y Perú y Colombia, por lo que todo lo que puedo decir es que estamos muy convencidos de impulsar las negociaciones con Chile en la Unión Europea", dijo la canciller alemana.

"Alemania va a trabajar muy intensamente para que este acuerdo sea modernizado, usando el ejemplo de Perú y Colombia," dijo Merkel.

Cuando Alemania celebra el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, a Bachelet se le preguntó por su visión de la antigua Alemania Oriental comunista, donde ella y otras víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet se refugiaron en la década de 1970.

La líder chilena de centroizquierda no quiso criticar a la ex República Democrática Alemana, asegurando que la gente como ella, que habían estado "a punto de perder sus vidas", sólo les quedaba tener gratitud tanto para la antigua Alemania Oriental y Occidental.

"Muchos chilenos se encontraban en la República Federal de Alemania y los demás de nosotros estábamos en la República Democrática Alemana, y yo diría que lo que los chilenos que estaban en un lado o el otro tienen que decir es gracias", expresó la mandataria.

Bachelet, la única en gobernar por segunda vez desde el retorno a la democracia, fue una de las 28.000 personas que fueron torturadas bajo la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Reporte de Stephen Brown. Editado en español por Antonio de la Jara

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below