PREVIA-Preocupada por baja inflación, la Fed recurriría a palabras de aliento

lunes 27 de octubre de 2014 12:53 GYT
 

Por Jonathan Spicer

NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos posiblemente reforzará esta semana su disposición a esperar por un tiempo considerable antes de empezar a elevar sus tasas de interés, luego de un mes volátil en los mercados financieros que provocó una baja preocupante en las expectativas de inflación.

La reiteración de este discurso será más necesaria todavía, puesto que es casi seguro que el banco central estadounidense anuncie el fin de su enorme programa de estímulos cuando finalice su reunión de política monetaria el miércoles.

Ante la debilidad de la inflación estadounidense, la tambaleante economía de Europa y el ascenso del dólar, la gran pregunta es hasta qué punto los funcionarios de la Fed reconocen los riesgos de sus expectativas de que la recuperación de Estados Unidos continuará y les permitirá elevar las tasas cerca de mediados del año próximo.

"El tono general del comunicado debería percibirse más a favor de los estímulos, en momentos en que la Fed confronta el endurecimiento en las condiciones monetarias resultantes de un dólar más fuerte y una potencial caída por la desaceleración del crecimiento mundial y el impulso desinflacionario", escribió el economista Millan Mulraine de TD Securities en una nota a clientes.

La Fed emitirá su comunicado de política monetaria el miércoles a las 14.00 hora local (1800 GMT). No actualizará sus proyecciones económicas ni para las tasas de interés, y tampoco se prevé que la presidenta de la entidad, Janet Yellen, converse con los medios, lo que dejará a los inversores escudriñando el texto en busca de pistas sobre el rumbo de la política.

Los siguientes son algunos de los puntos clave a observar:

EL MOMENTO DE ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA   Continuación...

 
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, llega a una conferencia de prensa en Washington. Imagen de archivo, 17 septiembre, 2014.  La Reserva Federal de Estados Unidos posiblemente reforzará esta semana su disposición a esperar por un tiempo considerable antes de empezar a elevar sus tasas de interés, luego de un mes volátil en los mercados financieros que provocó una baja preocupante en las expectativas de inflación. REUTERS/Gary Cameron