REPORTE ESPECIAL-¿Por qué hay inquilinos en Madrid que temen a Goldman Sachs y Blackstone?

lunes 27 de octubre de 2014 13:06 GYT
 

Por Sonya Dowsett

MADRID (Reuters) - El año pasado, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid vendieron casi 5.000 departamentos con alquileres controlados a fondos de capital privado, incluyendo Goldman Sachs y Blackstone.

En aquel momento, a sus inquilinos se les dijo que las condiciones de sus alquileres se mantendrían estables.

Sin embargo, al expirar sus contratos, decenas de personas han recibido demandas de rentas más altas, se les ha dicho que se incrementarían de forma drástica, poniéndolos bajo la amenaza del desalojo u obligándolos a mudarse para escapar de la inseguridad. Miles de personas con bajos recursos dependen ahora de la generosidad del capital privado para mantener sus hogares.

Jamila Bouzelmat es una de ellas.

Madre de seis hijos, Jamila ocupa un departamento de cuatro dormitorios en un barrio de la capital española que fue comprado conjuntamente por Goldman y una empresa española.

La mujer de 44 años dijo que hasta marzo su familia pagaba 58 euros al mes (73 dólares) por el alquiler con los 500 euros de subsidio que cobra su marido desempleado. En abril, según mostró su extracto bancario, sus nuevos caseros cobraron 436 euros de su cuenta bancaria.

Se dio cuenta del cargo cuando trató de pagar una factura de la electricidad.

"Fuimos a sacar dinero y no quedaba ni un céntimo en el banco", explicó mientras su hija de 18 meses jugaba a sus pies.   Continuación...

 
Un anuncio de alquiler en un departamento en Madrid, mar 26 2013. El año pasado, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid vendieron casi 5.000 departamentos con alquileres controlados a fondos de capital privado, incluyendo Goldman Sachs y Blackstone. REUTERS/Susana Vera