DATOS-¿Por cuánto tiempo se prolongará la importación de petróleo de Venezuela?

lunes 27 de octubre de 2014 13:43 GYT
 

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que importará crudos livianos para usarlos como diluyentes del crudo extrapesado que produce, una medida que si bien le ahorrará costos a la estatal, también evidencia retrasos en sus principales metas de extracción.

PDVSA recibió el sábado en el terminal de Jose el primer embarque con hasta 2 millones de barriles de crudo argelino Saharan Blend y ya contrató otros tres cargamentos de este crudo y de petróleo ruso Ural. Este último llegará en noviembre a la refinería Isla que opera la estatal en Curazao.

PDVSA dijo que las importaciones serán "ocasionales", especialmente en la víspera de una parada en noviembre del mejorador de crudo Petrocedeño, con capacidad para procesar 270.000 barriles por día (bpd) de extra pesado y operado además por la noruega Statoil y la francesa Total.

Pero la decreciente producción de los crudos más ligeros que antes eran usados como diluyentes y largas demoras en la construcción de seis nuevos mejoradores en la Faja del Orinoco, la principal zona de extracción en Venezuela, sugieren que las compras podrían no ser solo una estrategia de corto plazo.

PDVSA adquirió condensados nigerianos a finales de 1990 mientras se construían los primeros mejoradores en el país, pero las compras se detuvieron cuando el último de ellos se inauguró en el año 2000. Esta vez la petrolera no ha informado por cuánto tiempo se mantendrán las importaciones.

La siguiente es una lista de metas que PDVSA tendría que alcanzar para detener la compra de crudo foráneo, según analistas y expertos consultados por Reuters:

NUEVOS MEJORADORES   Continuación...

 
El logo de PDVSA visto en una estación de gasolina en Caracas. Imagen de archivo, 29 agosto, 2014. Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que importará crudos livianos para usarlos como diluyentes del crudo extrapesado que produce, una medida que si bien le ahorrará costos a la estatal, también evidencia retrasos en sus principales metas de extracción.  REUTERS/Carlos Garcia Rawlins