Ganancia de mexicana FEMSA sube 7.3 pct en tercer trimestre

martes 28 de octubre de 2014 14:55 GYT
 

MONTERREY (Reuters) - La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo el martes que su ganancia neta subió un 7.3 por ciento interanual en el tercer trimestre, gracias a mayores ventas, eficiencias y una menor tasa de impuestos.

FEMSA FMSAUBD.MX (FMX.N: Cotización), que opera a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, a la embotelladora KOF y tiene una participación minoritaria en la cervecera Heineken (HEIN.AS: Cotización), detalló que su ganancia neta fue de 4,806 millones de pesos (unos 358 millones de dólares).

Los ingresos de FEMSA aumentaron un 13.2 por ciento, impulsados por el buen desempeño de sus negocios, que junto con eficiencias le permitieron elevar sus márgenes de rentabilidad.

KOF KOFL.MX (KOF.N: Cotización), la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, reportó la semana pasada una alza del 13.2 por ciento interanual en su utilidad neta, gracias a mayores ventas y menores impuestos.

Los ingresos de Oxxo crecieron un 12.7 por ciento, apoyados en la apertura de 191 tiendas en el trimestre, mientras que sus ventas comparables -las de las unidades con más de un año en operación- subieron un 3.1 por ciento, uno de los mejores desempeños del sector, que se ha visto golpeado por un lento consumo en México.

"A medida que nos acercamos al final del año nos sentimos optimistas de que los datos macroeconómicos favorables que estamos viendo en México, finalmente se reflejarán en el bolsillo de nuestros consumidores", dijo la firma en un comunicado.

A su vez, el director de Finanzas de FEMSA, Javier Astaburuaga, dijo en una conferencia con analistas que "2015 parece más prometedor" y reiteró la estrategia de la compañía de buscar siempre oportunidades de crecimiento en donde aplicar la sólida posición de efectivo.

FEMSA registró dentro de su hoja de balance un saldo de efectivo de 3,109 millones de dólares, un alza del 52 por ciento frente al cierre del 2013.

Astaburuaga dijo que se ven oportunidades en todos los negocios de la compañía, desde la expansión de sus segmentos de farmacias, alimentos procesados, logística y Oxxo hasta el proceso de renovación de franquicias de Coca-Cola en Estados Unidos, por dar sólo algunos ejemplos.   Continuación...

 
Una vista de las oficinas de FEMSA en Monterrey. Imagen de archivo, 11 enero, 2010. La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo el martes que su ganancia neta subió un 7.3 por ciento interanual en el tercer trimestre, gracias a mayores ventas, eficiencias y una menor tasa de impuestos. REUTERS/Tomas Bravo