RESUMEN-Gasto de capital cae en EEUU, pero consumo sigue sólido

martes 28 de octubre de 2014 13:18 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La demanda por bienes de capital fabricados en Estados Unidos anotó en septiembre su mayor caída en ocho meses y el ritmo de aumento de los precios de las viviendas se moderó en agosto, lo que sugiere cierto enfriamiento del crecimiento económico en el tercer trimestre.

Sin embargo, la economía continúa en terreno sólido. Otro dato publicado el martes mostró que la confianza del consumidor subió en octubre a un máximo de siete años.

"Los débiles pedidos de bienes de capital y el dato de precios de casas confirma la desaceleración en la actividad, pero el fuerte aumento en la confianza del consumidor sugiere que los hogares en Estados Unidos están muy optimistas sobre las perspectivas para la economía", dijo el economista Millan Mulraine, de TD Securities en Nueva York.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aviones -un indicador muy observado sobre planes de gastos de las empresas- cayeron un 1,7 por ciento el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.

Fue la mayor caída de los llamados bienes de capital subyacentes desde enero de este año y tuvo lugar tras un incremento del 0,3 por ciento en agosto.

Los economistas pronosticaban un avance del 0,6 por ciento de los pedidos de bienes de capital subyacentes, y algunos de ellos culparon de la debilidad a la desaceleración del crecimiento en China y en la zona euro.

"Este resultado relativamente débil para el tercer trimestre no es motivo de alarma aún", comentó Tim Quinlan, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Un segundo informe mostró que el índice compuesto de precios de casas de S&P/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas avanzó un 5,6 por ciento interanual en agosto, el menor incremento interanual desde noviembre del 2012.   Continuación...

 
Un grupo de trabajadores en la planta manufacturera de Whirlpool en Cleveland, ago 21 2013. La demanda por bienes de capital fabricados en Estados Unidos anotó en septiembre su mayor caída en ocho meses y el ritmo de aumento de los precios de las viviendas se moderó en agosto, lo que sugiere cierto enfriamiento del crecimiento económico en el tercer trimestre.   REUTERS/Chris Berry