29 de octubre de 2014 / 14:38 / hace 3 años

BCE debe expandir hoja de balance en 1 billón de euros para alentar inflación

4 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - El Banco Central Europeo necesitará expandir su hoja de balance en alrededor de 1 billón de euros mediante su programa de estímulos para acelerar la inflación, de acuerdo a un sondeo de Reuters, y aquel nivel podría ser difícil de alcanzar.

En cierta forma, el alivio cuantitativo - la compra de valores respaldados por activos, de bonos corporativos o de deuda soberana - es una de las últimas opciones de política monetaria que le van quedando al BCE para contener los riesgos de una deflación y reactivar el crecimiento en la zona euro.

La inflación de la zona euro se ralentizó a un mínimo de cinco años de 0,3 por ciento en septiembre. Grecia, Italia, Eslovaquia, Eslovenia y España han reportado deflación.

Mientras que podría ser más fácil comprar instrumentos financieros o corporativos, la adquisición de deuda gubernamental de naciones de la zona euro está plagada de problemas legales y encara la feroz oposición de Alemania.

Un incremento de 1 billón de euros a la hoja de balance del BCE es casi equivalente a los préstamos del banco central en dos operaciones de refinanciamiento de emergencia realizadas a fines del 2011 e inicios del 2012, cuando buscaba salvar a la unión monetaria en plena crisis de deuda soberana.

También coincide con las sugerencias expresadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, aunque la manera en que la entidad lo conseguirá o si ayudará a estimular la inflación no está claro.

"La eficiencia de un programa de alivio cuantitativo para mejorar los panoramas de crecimiento e inflación es limitada", dijo Michel Martinez, economista jefe de Societe Generale, quien prevé que el BCE tendrá que expandir su hoja de balance en 1,5 billones de euros.

Las estimaciones en el sondeo variaron entre 0,5 billones de euros y 3 billones de euros. Incluso la previsión más alta es levemente mayor a lo que la Reserva Federal estadounidense sumó a su hoja de balance durante la crisis financiera, recurriendo a varios programas de compras de bonos.

Está previsto que la Fed ponga fin a sus compras de bonos el miércoles, aunque también se espera que ofrezca señales de que postergará el momento estimado para elevar sus tasas de interés.

Hasta el momento, la demanda de las operaciones de refinanciamiento específicas del BCE, los llamados TLTROs, destinados a mejorar la entrega de créditos a las empresas, ha sido baja. Apenas se entregaron 82.600 millones de euros en septiembre, mucho menos de lo esperado.

En el último sondeo de Reuters, economistas estimaron que los bancos tomarían 170.000 millones de euros en la próxima subasta que se realizará en diciembre, cerca del monto esperado por operadores de mercados, aunque casi un 37 por ciento menos del total ofrecido de 400.000 millones de euros.

También es probable que el BCE invierta cerca de 300.000 millones de euros en la compra de valores respaldados por activos y bonos garantizados, según pronosticaron economistas en un sondeo similar el mes pasado. Pero la semana pasada, el banco central destinó sólo 1.700 millones de euros bajo su nuevo programa de compras de activos.

En su conjunto, eso significa que el banco central probablemente quedará por debajo de su objetivo de hoja de balance, a menos que comience a comprar deuda soberana o bonos corporativos.

Sondeo y análisis de Hari Kishan y Ashrith Doddi. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below