Economía chilena repunta por manufacturas, pero caída consumo freno impulso

miércoles 29 de octubre de 2014 14:28 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile anotó un inesperado impulso en septiembre, apoyada en factores estacionales, pero la contracción de la minería y del consumo restaron fuerza a un esperado repunte económico tras la marcada desaceleración en los últimos meses.

En el noveno mes, las manufacturas crecieron sorpresivamente un 5,0 por ciento, su mayor ritmo en dos años, lo que podría marcar un punto de inflexión tras varios meses de contracciones, aunque el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, apeló a la prudencia ante la positiva cifra.

"Es importante que en el sector manufacturero tengamos un repunte. Con las cifras macroeconómicas hay que ser cauteloso", dijo Arenas.

Agregó que no hay que quedarse sólo con las cifras de un mes, sino que "hay que estar viendo las tendencias, que son más importantes que las cifras en sí mismas".

En septiembre el efecto calendario permitió contabilizar dos días hábiles adicionales, lo que permitió mejorar la producción de ramas industriales, como bebidas, alimentos y sustancias y productos químicos.[ID:nL1N0SO0UL]

La serie desestacionalizada avanzó un 1,7 por ciento.

"La gran sorpresa fue el gran incremento en la producción manufacturera, sobre las expectativas del mercado (...) Este sector ha presentado caídas interanuales en su producción en la mayor parte del año, con lo cual este aumento es una buena señal", dijo un informe de Credicorp Capital.

Un sondeo de Reuters había estimado un alza en la producción de manufacturas de 0,8 por ciento para septiembre.   Continuación...

 
Un guardia de seguridad revisando un cargamento de cobre listo para ser despachado en el puerto de Valparaíso, Chile, ago 10 2009. La producción manufacturera en Chile anotó un inesperado impulso en septiembre, apoyada en factores estacionales, pero la contracción de la minería y del consumo restaron fuerza a un esperado repunte económico tras la marcada desaceleración en los últimos meses. REUTERS/Eliseo Fernandez