Fed cierra programa de compras de bonos, muestra confianza en recuperación de EEUU

miércoles 29 de octubre de 2014 16:15 GYT
 

Por Howard Schneider y Michael Flaherty

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos puso el miércoles fin a su programa mensual de compras de bonos y eliminó la frase de debilidad "significativa" en el mercado laboral estadounidense, en una muestra de confianza en las perspectivas económicas del país.

En un comunicado tras concluir un encuentro de dos días, el banco central estadounidense desestimó buena parte de la reciente volatilidad en los mercados financieros, el menor crecimiento en Europa y el débil panorama inflacionario como vientos en contra que harían muy poco por contener el avance hacia las metas de la Fed para el desempleo y la inflación.

"En general, un rango de indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de recursos laborales está disminuyendo gradualmente", dijo la Fed en un claro abandono de comentarios previos que describían la debilidad laboral como "significativa".

Las acciones estadounidenses ampliaron sus pérdidas previas tras el comunicado, mientras que los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años tocaron máximos de tres semanas.

El dólar subió contra el euro al adelantar ligeramente los inversores las expectativas de una eventual alza de las tasas de interés. Los futuros de las tasas apuntaron a la probabilidad de un incremento en septiembre del 2015.

"Estuve gratamente sorprendido de que eliminaron la referencia a que había una significativa subutilización de recursos laborales", dijo Brian Jacobsen, jefe de carteras estratégicas con Wells Fargo Funds Management en Menomonee Falls, Wisconsin. "Creo que es un reconocimiento a algunos de los progresos que se han logrado en el mercado laboral".

El comunicado de la Fed mantuvo su orientación sobre las tasas, indicando que probablemente se mantendrán cerca de cero por un "tiempo considerable" tras el final del programa de compras de bonos.

El momento y ritmo de alzas de las tasas de interés dependerá de los datos económicos que se reciban, dijo la Fed, en un nuevo texto que aparentemente ganó el respaldo de los presidentes de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, y de Dallas, Richard Fisher, que disintieron en el encuentro previo.   Continuación...

 
Vista del edificio de la Reserva Federal de EEUU en Washington, 28 octubre, 2014. La Reserva Federal de Estados Unidos puso el miércoles fin a su programa mensual de compras de bonos y expresó confianza en que la recuperación de la economía de Estados Unidos se mantendrá ampliamente en marcha, pese a señales de desaceleración en muchas partes de la economía global. REUTERS/Gary Cameron