Lufthansa recorta proyección de ganancias para 2015, sus acciones se desploman

jueves 30 de octubre de 2014 10:57 GYT
 

Por Victoria Bryan

BERLÍN (Reuters) - La aerolínea alemana Lufthansa rebajó el jueves sus previsiones de ganancias para el 2015 por segunda vez en el año, debido al debilitamiento de la economía global y al aumento de la competencia, una medida que provocó un derrumbe de sus acciones y nerviosismo entre los inversores bursátiles del sector.

El presidente ejecutivo de Lufthansa también dijo que mantendría su postura en una disputa con pilotos sobre los beneficios de jubilación anticipada y expansión del negocio de bajo costo, incluso después de afrontar ocho huelgas de personal este año que restaron 160 millones de euros a sus ganancias operativas.

La mayor aerolínea de Europa reportó resultados trimestrales mayores a lo esperado pero dijo que ahora espera que su ganancia operativa en el 2015 esté apenas "significativamente por encima" de los 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) que prevé para el 2014, frente a un pronóstico previo de 2.000 millones de dólares.

Incluso antes de la advertencia el jueves, analistas habían estimado en promedio una ganancia operacional de 1.500 millones de euros en el 2015 y de 952 millones de euros para este año, según un sondeo de Reuters.

"La industria del transporte aéreo está pasando por momentos tensos y Lufthansa también", dijo el presidente ejecutivo Carsten Spohr a analistas y periodistas, tras citar los riesgos por el brote de ébola y el débil panorama económico para el próximo año, además de las disputas con los pilotos.

Lufthansa, que está expandiendo operaciones de bajo costo y reduciendo gastos para competir mejor con aerolíneas más baratas y rivales en el Golfo Pérsico, también está siendo afectada por la inflación en los montos de las pensiones, y las fluctuaciones en los precios del petróleo y los tipos de cambio.

La debilidad de las monedas europeas ha causado que las aerolíneas en la región estén percibiendo menos beneficios inmediatos de los reducidos precios del combustible que sus rivales en Estados Unidos.

Analistas también han sostenido que los bajos precios del petróleo pueden indicar un periodo de débil rendimiento, una medida para fijar precios para las aerolíneas, debido a que la caída en el crudo a menudo se relaciona con un declive en la economía global.   Continuación...

 
Vista general de una  mesón de venta de tickets de Luthansa en el aeropuerto de Frankfurt. Imagen de archivo, 20 octubre, 2014. La aerolínea alemana Lufthansa rebajó el jueves sus previsiones de ganancias para el 2015 por segunda vez en el año, debido al debilitamiento de la economía global y al aumento de la competencia, una medida que provocó un derrumbe de sus acciones y nerviosismo entre los inversores bursátiles del sector.  REUTERS/Ralph Orlowski