30 de octubre de 2014 / 15:53 / hace 3 años

Petrolera argentina YPF casi duplicaría ganancias en 3er trim 2014

Un anuncio de YPF en una carretera de Buenos Aires, ago 28 2014. La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, habría casi duplicado sus ganancias en el tercer trimestre del año gracias a mayores precios y un aumento de producción, según un sondeo de por Reuters.Enrique Marcarian

BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, habría casi duplicado sus ganancias en el tercer trimestre del año gracias a mayores precios y un aumento de producción, según un sondeo de por Reuters.

De acuerdo al promedio de estimaciones de cuatro analistas, YPF habría ganado 2.306 millones de pesos (273,6 millones de dólares) entre julio y septiembre, frente a los 1.414 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.

"Proyectamos un crecimiento en ingresos por un doble efecto de precio y cantidad, así como por la incorporación de Puesto Hernández y Apache en términos interanuales", dijo la sociedad de bolsa Allaria Ledesma.

"Esperamos que la producción de petróleo y gas sigan mostrando mejoras", agregó.

Este año, YPF adquirió la totalidad de las operaciones de la estadounidense Apache en Argentina por 800 millones de dólares y pasó a controlar el área productora de crudo Puesto Hernández al comprar la participación de Petrobras en el campo.

La mayor empresa del país sudamericano habría tenido un EBITDA (ganancias antes de depreciaciones, impuestos, intereses y amortizaciones) en torno a los 11.500 millones de pesos, dijo uno de los analistas consultados.

La encuesta mostró estimaciones de ganancias para el tercer trimestre que oscilaron entre los 2.205 millones y los 2.400 millones de pesos, con una mediana de 2.310 millones de pesos (274,1 millones de dólares).

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández permite aumentos escalonados en las tarifas de las gasolinas para que las petroleras puedan manejar las constantes alzas de costos en un país con una tasa de inflación que según analistas privados es cercana al 40 por ciento.

Argentina nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una indemnización de 5.000 millones de dólares.

El país sudamericano prometió generosos beneficios a las petroleras que inviertan en el país, pero será difícil seducirlas con una galopante inflación y un control cambiario que disparan los costos, sobre todo cuando un competidor como México acaba de abrir su sector.

YPF busca financiamiento para explotar la formación de petróleo no convencional de Vaca Muerta, la que podría albergar una de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo.

Las acciones de la petrolera argentina pesan un 19,6 por ciento en el índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

YPF presentará sus resultados contables el jueves próximo.

(Tipo cambio fin de septiembre 2014: 1 dólar = 8,4275 pesos)

(Tipo cambio actual: 1 dólar = 8,5025 pesos)

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below