30 de octubre de 2014 / 16:28 / hace 3 años

Gasto en comercio y defensa impulsan el crecimiento de EEUU en tercer trimestre

4 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo del puerto estadounidense de Seattle, ago 21 2012. Un menor déficit comercial y un incremento del gasto en defensa impulsaron el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, pero otros detalles del reporte del jueves mostraron algo de pérdida de fuerza de la actividad.Anthony Bolante

WASHINGTON (Reuters) - Un menor déficit comercial y un incremento del gasto en defensa impulsaron el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, pero otros detalles del reporte del jueves mostraron algo de pérdida de fuerza de la actividad.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual del 3,5 por ciento, dijo el Departamento de Comercio, más que el 3,0 por ciento que habían pronosticado analistas.

No obstante, el ritmo de crecimiento de las inversiones de las empresas, del gasto de los consumidores y de la vivienda se desaceleró respecto del segundo trimestre. Todas esas categorías contribuyeron al crecimiento.

"El reporte fue ampliamente alentador, por avances en una base amplia y que apuntan a un impulso positivo subyacente en la economía estadounidense", dijo el economista de TD Securities Millan Mulraine en Nueva York.

"Sin embargo, ante la aparición de algunos indicios de debilidad en el gasto en consumo y en vivienda, esperamos que el ritmo de crecimiento caiga más en el cuarto trimestre", agregó.

Pese a una desaceleración respecto del fuerte ritmo de crecimiento de un 4,6 por ciento en el segundo trimestre, fue el cuarto de los últimos cinco en que la economía se ha expandido un 3,5 por ciento o más.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron modestamente la semana pasada, pero permanecieron en niveles consistentes con un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral.

El dato fue publicado un día después de que la Reserva Federal puso fin a su programa de compras de activos. Los funcionarios de la Fed consideraron que existe fortaleza subyacente suficiente en la economía en general.

Aportes Al Pib

El dólar amplió sus ganancias frente al euro y al yen, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos recortaron ganancias.

El menor déficit comercial reflejó una caída de las importaciones, que bajaron a su ritmo más veloz desde el cuarto trimestre del 2012, lo que fue atribuido en gran medida a una caída de las compras de petróleo extranjero.

El comercio exterior agregó 1,32 puntos porcentuales al crecimiento. Si bien existen preocupaciones de que un fortalecimiento del dólar y una desaceleración en las economías de la zona euro y de China afecten al crecimiento de las exportaciones estadounidenses, los economistas creen que el impacto será marginal.

El gasto del Gobierno también contribuyó, con un incremento en defensa de un 16 por ciento, su ritmo más veloz desde el segundo trimestre del 2009.

Una de las pocas áreas que presionó al crecimiento fue la de inventarios, que restó un 0,57 punto porcentual al PIB tras añadir 1,42 puntos porcentuales en el segundo trimestre.

Si bien el crecimiento del gasto del consumidor se desaceleró a un 1,8 por ciento desde el 2,5 por ciento del segundo trimestre, contribuyó con 1,22 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

El gasto del consumidor representa dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos. El ritmo moderado del gasto del consumidor ayudó a mantener contenidas las presiones inflacionarias durante el trimestre.

Un índice de precios en el informe del PIB subió a una tasa de un 1,2 por ciento en el tercer trimestre, luego de avanzar un 2,3 por ciento en el período previo.

Una medida subyacente que excluye los costos de los alimentos y de la energía aumentó a un ritmo de sólo un 1,4 por ciento, una fuerte desaceleración respecto de la tasa del 2,0 por ciento del segundo trimestre.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below