Gasto en comercio y defensa impulsan el crecimiento de EEUU en tercer trimestre

jueves 30 de octubre de 2014 12:31 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Un menor déficit comercial y un incremento del gasto en defensa impulsaron el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, pero otros detalles del reporte del jueves mostraron algo de pérdida de fuerza de la actividad.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual del 3,5 por ciento, dijo el Departamento de Comercio, más que el 3,0 por ciento que habían pronosticado analistas.

No obstante, el ritmo de crecimiento de las inversiones de las empresas, del gasto de los consumidores y de la vivienda se desaceleró respecto del segundo trimestre. Todas esas categorías contribuyeron al crecimiento.

"El reporte fue ampliamente alentador, por avances en una base amplia y que apuntan a un impulso positivo subyacente en la economía estadounidense", dijo el economista de TD Securities Millan Mulraine en Nueva York.

"Sin embargo, ante la aparición de algunos indicios de debilidad en el gasto en consumo y en vivienda, esperamos que el ritmo de crecimiento caiga más en el cuarto trimestre", agregó.

Pese a una desaceleración respecto del fuerte ritmo de crecimiento de un 4,6 por ciento en el segundo trimestre, fue el cuarto de los últimos cinco en que la economía se ha expandido un 3,5 por ciento o más.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron modestamente la semana pasada, pero permanecieron en niveles consistentes con un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral.

El dato fue publicado un día después de que la Reserva Federal puso fin a su programa de compras de activos. Los funcionarios de la Fed consideraron que existe fortaleza subyacente suficiente en la economía en general.   Continuación...

 
Imagen de archivo del puerto estadounidense de Seattle, ago 21 2012. Un menor déficit comercial y un incremento del gasto en defensa impulsaron el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, pero otros detalles del reporte del jueves mostraron algo de pérdida de fuerza de la actividad. REUTERS/Anthony Bolante