Conglomerado de aerolíneas IAG mejora resultado operativo por alza de la libra y caída del crudo

viernes 31 de octubre de 2014 08:46 GYT
 

MADRID (Reuters) - El holding de aerolíneas IAG reportó el viernes un alza de un 72 por ciento en su resultado operativo a septiembre y mejoró sus estimaciones de ganancias para todo el año, apoyado en un fortalecimiento de la libra y un descenso en el precio del petróleo.

El holding que agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling, dijo que su beneficio operativo antes de extraordinarios fue de 1.130 millones de euros en los primeros nueve meses, frente a 657 millones de euros en el mismo periodo de 2013.

Con este incremento, IAG elevó su objetivo de ganancias antes de impuestos e intereses a un rango de 1.320 a 1.370 millones de euros para 2014, desde su estimación anterior de 1.270 millones.

En la bolsa de Madrid, las acciones de IAG avanzaban un 3,9 por ciento a 5,159 euros en un mercado alcista.

El holding dijo los ingresos de pasajes subieron un 9,2 por ciento a 13.435 millones de euros y los ingresos totales un 7,4 por ciento a 15.155 millones.

A tipo de cambio constante, el crecimiento fue algo inferior y los analistas señalaron que los resultados reflejaban el impacto cambiario positivo por la apreciación de la libra, ya que British Airways (BA) aporta en torno al 70 por ciento de los ingresos del grupo expresados en euros.

El desempeño de IAG contrasta con el de sus rivales Air France-KLM y Lufthansa, que han recortado sus previsiones debido a huelgas y una dura competencia de aerolíneas de bajos costos del Golfo.

Iberia registró un beneficio operativo de 162 millones de euros, BA logró un resultado positivo de 607 millones y Vueling 140 millones.

El presidente ejecutivo de IAG dijo en la presentación de los resultados que pese al ligero deterioro de las previsiones económicas internacionales, confiaba en alcanzar el objetivo de beneficio operativo de 1.800 millones de euros fijado para 2015.   Continuación...

 
Un avión de pasageros Iberia estacionado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Imagen de archivo, 28 febrero, 2013.  El holding de aerolíneas IAG reportó el viernes un alza de un 72 por ciento en su resultado operativo a septiembre y mejoró sus estimaciones de ganancias para todo el año, apoyado en un fortalecimiento de la libra y un descenso en el precio del petróleo.  REUTERS/Sergio Perez