Gobierno central de Brasil reporta peor déficit presupuestario de su historia

viernes 31 de octubre de 2014 09:07 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno central de Brasil anotó en septiembre su mayor déficit primario, lo que destaca el rápido deterioro de las cuentas fiscales que han golpeado la confianza de los inversores en la que fue una de las más pujantes economías de mercados emergentes.

El Gobierno central, que incluye los resultados de ministerios federales, el banco central y la previsión social, anotó un déficit presupuestario primario de 20.399 millones de reales (8.420 millones de dólares) en septiembre, dijo el viernes el Tesoro del país.

El mayor déficit previo registrado fue en diciembre del 2008, cuando la brecha alcanzó los 19.900 millones de reales.

En lo que va del año, el Gobierno central ha acumulado un déficit primario de 15.706 millones de reales, el primer déficit de nueve meses desde que comenzó la serie histórica en 1997.

Brasil tiene una meta de superávit primario del Gobierno central de 80.700 millones de reales.

El banco central divulgará más tarde el viernes los resultados fiscales consolidados del país, que añade estados y municipalidades, además de algunas empresas estatales. Ese resultado es considerado como el referencial del desempeño fiscal de Brasil.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff también incumpliría con la meta consolidada en un amplio margen y funcionarios gubernamentales están considerando reducir su meta del 2015 en la medida en que el gasto público sigue superando a la entrada de ingresos.

Las autoridades también planean dar a conocer grandes recortes presupuestarios para el próximo año y medidas para reducir el gasto público en el futuro, en un intento por recuperar la confianza de los inversores, según funcionarios.

Un fuerte deterioro de las financias de Brasil durante el primer mandato de Dilma Rousseff puso a la una vez pujante economía en la mira de agencias de calificación crediticia y afectó a la confianza de los inversores.   Continuación...