Aumento de salarios en EEUU en tercer trimestre fue el mayor desde 2008

viernes 31 de octubre de 2014 10:02 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los costos laborales en Estados Unidos subieron más de lo esperado en el tercer trimestre debido a que los salarios registraron su mayor incremento desde el 2008, en una señal de que ya está en curso un anticipado crecimiento de las compensaciones.

El índice de costos del empleo, la medida más amplia de costos laborales, subió un 0,7 por ciento luego de avanzar por el mismo margen en el segundo trimestre, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el índice de costos del empleo subiría un 0,5 por ciento en el período de julio a septiembre.

Los salarios y compensaciones, que responden por un 70 por ciento de los costos del empleo, subieron un 0,8 por ciento en el tercer trimestre, el mayor incremento desde el segundo trimestre del 2008.

En el segundo trimestre, avanzó un 0,6 por ciento.

Funcionarios de la Reserva Federal consideran al índice de costos del empleo como una de las mejores mediciones de la capacidad ociosa en el mercado laboral.

Los consejeros del banco central de Estados Unidos entregaron el miércoles una evaluación razonablemente optimista del mercado laboral, cuando eliminaron la frase sobre una "significativa" capacidad ociosa en el mercado laboral y la reemplazaron por "en disminución gradual".

En los 12 meses hasta septiembre, los costos laborales subieron un 2,2 por ciento, el mayor incremento desde el segundo trimestre del 2011. En los 12 meses hasta junio, se elevaron un 2,0 por ciento.

Los salarios y compensaciones subieron un 2,1 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, el mayor incremento desde el primer trimestre del 2009, después de avanzar un 1,8 por ciento en los 12 meses hasta junio.   Continuación...

 
Un hombre sujeta su maletín durante una feria laboral en Melville, Nueva York. Imagen de archivo, 19 julio, 2012.  Los costos laborales en Estados Unidos subieron más de lo esperado en el tercer trimestre debido a que los salarios registraron su mayor incremento desde el 2008, en una señal de que ya está en curso un anticipado crecimiento de las compensaciones.
REUTERS/Shannon Stapleton