Producción de OPEP cae en octubre, pero se mantiene cerca de máximos de dos años

viernes 31 de octubre de 2014 12:12 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - El suministro de petróleo de la OPEP cayó en 120.000 barriles por día (bpd) ante una menor producción en Angola y Nigeria, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Sin embargo, la recuperación de Libia y el aumento en el bombeo de Irak mantuvieron la producción del grupo cerca de los máximos de dos años que alcanzó en septiembre.

El suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha promediado 30,72 millones de bpd en octubre, menos que los 30,84 millones bpd revisados en septiembre, según el sondeo entre fuentes de firmas petroleras, del grupo y consultores.

La encuesta también mostró que Arabia Saudita y los productores del Golfo Pérsico no han dado señales de recortes deliberados de exportaciones para hacer frente a un exceso de suministro y dar apoyo a los precios, que han caído a mínimos de cuatro años de menos de 83 dólares este mes.

La OPEP, que produce un tercio del petróleo en el mundo, se reunirá en noviembre para fijar su política de bombeo para el próximo año.

Pese a la caída del crudo a menos de 100 dólares el barril, precio con el que varios miembros del grupo se sentían satisfechos, la OPEP no parece dispuesta a perder participación del mercado recortando sus suministros.

"La gran pregunta para mí es si la OPEP va a estar dispuesta a reducir su suministro lo suficiente como para reequilibrar el mercado el próximo año", dijo en un foro petrolero de Reuters, Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. "Tengo dudas", afirmó.

La producción de septiembre de la OPEP fue la más alta desde noviembre del 2012, cuando bombeó 31,06 millones de bpd, según un sondeo de Reuters. Recortes involuntarios, como los que tuvo Libia, mantuvieron la producción por debajo de la meta de 30 millones de bpd en los primeros meses del año.   Continuación...

 
Vista general de la refinadora de petróleo Petrolchemie und Kraftstoffe en Schwedt. Imagen de archivo, 20 octubre, 2014.  El suministro de petróleo de la OPEP ha caído en 120.000 barriles por día (bpd) ante una menor producción en Angola y Nigeria, mostró el viernes un sondeo de Reuters.  REUTERS/Axel Schmidt