Inversores Asia revisan proyectos petroleros de alto costo por caída en los precios

viernes 31 de octubre de 2014 13:12 GYT
 

Por Jane Xie y Florence Tan

SINGAPUR (Reuters) - La exploración petrolera en lugares remotos y en aguas profundas en Asia se encuentra entre los proyectos de alto costo con mayor riesgo ante la fuerte caída de los precios del crudo.

Las firmas asiáticas se embarcaron en una serie de proyectos nuevos debido a que los precios del petróleo se mantuvieron sobre los 100 dólares por barril durante gran parte de los últimos cuatro años, impulsados por los recortes en la producción en Oriente Medio y el norte de África.

Pero el derrumbe de los precios en un 25 por ciento en los últimos cuatro meses ha hecho que muchos de esos proyectos se estén revisando, dijeron analistas e inversores en el marco de una conferencia de energía realizada esta semana.

Sin embargo, los proyectos que se lanzaron en los últimos años y que ahora están cerca de entregar sus primeras producciones se mantendrían operativos, dijo Jamie Taylor, analista de Wood Mackenzie.

Mientras las empresas revisan "sus gastos para los próximos años, podrían reducir parte de sus costos de exploración más altos, en particular los de exploración en zonas remotas y en aguas profundas", agregó Taylor.

Varios de los proyectos que podrían verse amenazados son el desarrollo de yacimientos más pequeños o la explotación de reservas en aguas profundas de áreas remotas para impulsar la producción en países del sudeste asiático como Indonesia, Malasia y Tailandia.

Por ejemplo, la estatal Petroleum Brunei, frenó sus planes para desarrollar campos que producirían entre 30.000 y 50.000 barriles de petróleo por día (bpd) tras la caída en los precios, dijo una fuente cercana a la compañía.

"Se necesita (un nivel de precios de) 100 dólares por barril para siquiera considerar esos proyectos", afirmó la fuente.   Continuación...

 
Unos empleados en una gasolinera en Tokio, mar 23 2012. La exploración petrolera en lugares remotos y en aguas profundas en Asia se encuentra entre los proyectos de alto costo con mayor riesgo ante la fuerte caída de los precios del crudo.  REUTERS/Toru Hanai