PMI de China en octubre sugieren pérdida de impulso, meta de crecimiento en riesgo

lunes 3 de noviembre de 2014 07:17 GYT
 

Por Kevin Yao y Xiaoyi Shao

PEKÍN (Reuters) - La economía de China perdió impulso adicional en camino al cuarto trimestre luego de que el mercado inmobiliario pesó sobre la actividad y la demanda de exportaciones se suavizó, mostraron encuestas el lunes, lo que pone al objetivo de crecimiento oficial de Pekín para este año en un riesgo aún mayor.

Los analistas ya esperan que el crecimiento para el 2014 incumpla el objetivo del Gobierno de alrededor de un 7,5 por ciento, pero muchos pensaban que podían haber algunas señales de estabilización a finales de año tras una serie de medidas de estímulo.

En cambio, las encuestas mostraron que la demanda en el país y en el extranjero continuaron enfriándose y el mercado laboral se mantuvo bajo presión.

Y unas medidas anunciadas a finales de septiembre para apuntalar al mercado inmobiliario no parecen haber tenido mucho efecto hasta el momento.

"El impulso del crecimiento se está desacelerando en camino al cuarto trimestre", dijo Kevin Lai, economista de Daiwa Capital Markets en Hong Kong.

"Las exportaciones fueron bastante sólidas el último par de meses, pero eso fue impulsado principalmente por la demanda de productos electrónicos. Así que los pedidos de iPhones etc. se han enfriado de nuevo. Europa, Japón todavía están luchando, lo que no es una buena noticia", agregó.

El crecimiento del sector de servicios de China cayó en octubre a un mínimo en nueve meses de 53,8, la lectura más débil desde enero, a partir de 54,0 en septiembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Eso todavía está cómodamente por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, pero las lecturas en áreas como el sector inmobiliario y laboral siguieron debilitándose.   Continuación...

 
Edificios fotografiados en el distrito financiero central de Beijing. Imagen de archivo, 03 septiembre, 2014. La economía de China perdió impulso adicional en camino al cuarto trimestre luego de que el mercado inmobiliario pesó sobre la actividad y la demanda de exportaciones se suavizó, mostraron encuestas el lunes, lo que pone al objetivo de crecimiento oficial de Pekín para este año en un riesgo aún mayor. REUTERS/Jason Lee