3 de noviembre de 2014 / 9:53 / en 3 años

Avance del dólar presiona a las materias primas, medidas del BOJ suman presión sobre el BCE

SÍDNEY (Reuters) - El dólar saltó el lunes a un máximo en siete años contra el yen y a su mayor nivel en dos años frente al euro, una tendencia que castigaba a las materias primas denominadas en dólares como el oro, la plata y el petróleo.

Un hombre pasa frente al edificio del Banco de Japón en Tokio. Imagen de archivo, 22 enero, 2014. El dólar saltó el lunes a un máximo en siete años contra el yen y a su mayor nivel en dos años frente al euro, una tendencia que castigaba a las materias primas denominadas en dólares como el oro, la plata y el petróleo. REUTERS/Yuya Shino

Unas encuestas decepcionantes de los sectores manufacturero y de servicios en China destacaron la salud relativa de la economía estadounidense y aumentaron la presión sobre otros países para que relajen aún más su política monetaria.

El dólar llegó a subir a 113,00 yenes en las primeras operaciones, antes de tomar un respiro y ceder a 112,72 unidades. La moneda estadounidense ha trepado más de un 3 por ciento desde que el Banco de Japón sorprendió a los mercados al doblar su ya enorme programa de estímulo.

La decisión audaz ha elevado las expectativas de que el Banco Central Europeo eventualmente tendrá que anunciar su propia flexibilización cuantitativa, aunque no en su reunión del jueves.

“En este entorno de crecimiento moderado y de inflación débil a largo plazo, esperamos que el BCE anuncie la compra de bonos soberanos de los estados miembros de la zona del euro a principios del próximo año, a más tardar”, dijo Apolline Menut, analista de Barclays.

Esa perspectiva fue una de las razones por las que el euro se derrumbó a un mínimo en dos años de 1,2444 dólares, y que llevó al dólar a alcanzar niveles no vistos desde mediados del 2010 frente a una canasta de monedas importantes.

Mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio disfrutaba de un feriado después de un repunte de un 4,8 por ciento el viernes, las acciones en Asia consolidaban sus ganancias.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,5 por ciento desde un máximo en cinco semanas, pero la mayoría de los mercados regionales se afirmaban levemente.

En Wall Street el viernes, el promedio industrial Dow Jones ganó un 1,13 por ciento y el S&P 500 avanzó un 1,17 por ciento.

La confianza en Asia fue un tanto atenuada por una encuesta que reveló que el sector de servicios de China creció en octubre a su ritmo más lento en nueve meses, luego de que el enfriamiento del sector inmobiliario pesó sobre la demanda.

Eso viene tras una caída inesperada ese mismo mes de la actividad fabril de China a un mínimo de cinco meses, lo que subraya el panorama incierto para la segunda economía más grande del mundo.

En los mercados de materias primas, el oro al contado estaba atrapado cerca de su nivel más bajo desde el 2010 a 1.168 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres caía 23 centavos a 85,63 dólares el barril y el petróleo estadounidense restaba 36 centavos, a 80,18 dólares el barril.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below