P&G detiene operaciones, inicia diálogo con Argentina sobre evasión fiscal

lunes 3 de noviembre de 2014 22:49 GYT
 

(Reuters) - Procter & Gamble (P&G) dijo el lunes que suspendió temporalmente sus operaciones en Argentina después de que la autoridad tributaria del país, que ha acusado a la firma de fraude tributario, informó que ha iniciado diálogos con la mayor fabricante mundial de productos para el hogar.

El domingo, el fisco argentino denunció a la compañía por fraude tributario y fuga de divisas mediante operaciones por 138 millones de dólares.

"Puedo confirmar que hemos suspendido temporalmente las operaciones en Argentina", dijo el portavoz de la firma Paul Fox a Reuters, sin dar más detalles.

P&G, con sede en Cincinnati y fabricante de las hojas de afeitar Gillette y del detergente Tide, opera tres plantas de manufacturas y dos centros de distribución en Argentina.

La compañía, que previamente este año enfrentó investigaciones de las autoridades mexicanas por una supuesta evasión tributaria, dijo el lunes que ha pagado todos los tributos adeudados, pero que trabaja "constructivamente" para abordar la denuncia presentada por el fisco de Argentina.

P&G reiteró que cumple con todas sus obligaciones impositivas en cada país en el que opera, y dijo en un comunicado presentado a reguladores estadounidenses que sus negocios en Argentina representan cerca del 1 por ciento del total de las ventas de la compañía.

"Si las operaciones de P&G en Argentina fueron suspendidas por un largo tiempo, haría más difícil de alcanzar el margen superior de su estimación de ganancias por acción de un 4 a un 6 por ciento", dijo BMO Capital Markets en una nota.

La empresa y las autoridades tributarias argentinas iniciaron reuniones el lunes.

"Cuando culmine el proceso de reuniones que se inició esta tarde (en Buenos Aires), habrá un comunicado oficial", dijo a la prensa un portavoz de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, sin dar más detalles.   Continuación...

 
Una serie de latas de papas fritas Pringles, de Procter & Gamble, a la venta en una gasolinera de Phoenix, EEUU, oct 27 2011. Procter & Gamble, la mayor fabricante mundial de productos para el hogar, dijo el lunes que trabaja "constructivamente" para abordar una denuncia de fraude tributario y de divisas presentada por el fisco de Argentina, que estaría vinculada a operaciones por 138 millones de dólares.  REUTERS/Joshua Lott