HSBC reserva provisión de 1.800 mln dlrs para investigación cambiaria y mala praxis

lunes 3 de noviembre de 2014 11:51 GYT
 

Por Steve Slater y Matt Scuffham

LONDRES (Reuters) - Las ganancias de HSBC incumplieron las expectativas en el tercer trimestre debido a que el banco reservó 1.800 millones de dólares para arreglos por mala praxis y compensaciones para los clientes, incluyendo una posible multa por manipulación en los mercados cambiarios.

La provisión y un fuerte incremento en los costos de cumplimiento diario de HSBC muestran el impacto de los crecientes esfuerzos de los reguladores por combatir la mala praxis en la industria bancaria global, que contribuyó con la crisis financiera.

HSBC dijo el lunes que había gastado 700 millones de dólares más este año en cumplimiento y conformidad que hace un año, y que ese nivel de gastos probablemente se mantendrá, lo que significa que incumplirá una de sus principales metas de costos.

"El costo base de un banco global como nosotros es mayor a lo que era antes porque (...) incluye un costo de cumplimiento y regulatorio significativamente mayor a lo que los bancos han invertido históricamente", comentó el presidente ejecutivo Stuart Gulliver.

"Refleja el hecho de que los estándares, la política exterior, etc., evolucionan en un mundo que tiene mucha menos certidumbre que hace 10 o 15 años", agregó.

Las ganancias subyacentes de HSBC en el tercer trimestre cayeron un 12 por ciento interanual, a 4.400 millones de dólares, después de que los gastos operacionales saltaron un 15 por ciento interanual.

Eso incluyó una provisión de 378 millones de dólares para la investigación cambiaria, 589 millones de dólares para compensar a clientes británicos a los que se vendió productos de seguros en forma defectuosa y un arreglo por 550 millones de dólares en Estados Unidos por ventas irregulares de valores respaldados por hipotecas.

HSBC dijo que ha sido llamado para presentarse ante magistrados franceses para determinar si su banco privado suizo ayudó a ciudadanos franceses a evadir impuestos, y que podría enfrentar una investigación criminal.   Continuación...

 
El edificio corporativo del banco HSBC en Ciudad de México, ago 27 2014. Las ganancias de HSBC incumplieron las expectativas en el tercer trimestre debido a que el banco reservó 1.800 millones de dólares para arreglos por mala praxis y compensaciones para los clientes, incluyendo una posible multa por manipulación en los mercados cambiarios. REUTERS/Henry Romero