3 de noviembre de 2014 / 16:43 / en 3 años

Actividad fabril de EEUU se acelera, gasto en construcción es débil

Un trabajador en la planta de ensamblaje Warren de Chrysler en Warren, EEUU, sep 25 2014. La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró inesperadamente en octubre debido a que los nuevos pedidos repuntaron con fuerza, lo que debería aliviar preocupaciones sobre una moderación significativa en el crecimiento económico en el cuarto trimestre.Rebecca CooK

WASHINGTON (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró inesperadamente en octubre debido a que los nuevos pedidos repuntaron con fuerza, lo que debería aliviar preocupaciones sobre una moderación significativa en el crecimiento económico en el cuarto trimestre.

Otros datos publicados el lunes mostraron fuertes ventas de autos el mes pasado, aunque la automotriz que más vende, General Motors Co, incumplió las expectativas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió a 59 el mes pasado desde una lectura de 56,6 en septiembre.

El índice volvió así al máximo nivel en 3 años y medio que había tocado en agosto.

Ese resultado supero las expectativas de 56,2 arrojadas por un sondeo de Reuters entre economistas y fue mayor incluso a la estimación más optimista de esa encuesta, de 57,3. Una lectura mayor a 50 indica expansión en el sector manufacturero.

La medición de empleo se recuperó en octubre a 55,5 desde 54,6 en septiembre, mientras que el índice de nuevos pedidos subió a 65,8 desde 60,0.

El reporte optimista sugiere que la economía mantuvo buena parte de su impulso del tercer trimestre.

Ha habido temores de que el crecimiento en los últimos tres meses del año pueda desacelerarse significativamente después de que reportes de la semana pasada mostraron un débil gasto del consumidor y de planes de inversión de las empresas.

La semana pasada, el Gobierno informó que la economía creció a una tasa anual de un 3,5 por ciento en el tercer trimestre.

Sin embargo, otro informe publicado el lunes mostró un sorpresivo declive en el gasto en construcción en septiembre, lo que sugiere que la estimación de crecimiento podría ser revisada a la baja.

El gasto en construcción cayó un 0,4 por ciento, a una tasa anual de 950.900 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio.

Los desembolsos para construcción de agosto fueron revisados a una baja del 0,5 por ciento en vez del declive del 0,8 por ciento informado previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el gasto en construcción aumentaría un 0,7 por ciento.

En septiembre, el gasto en construcción privada bajó un 0,1 por ciento, a su menor nivel desde octubre del 2013 debido a que un aumento en los desembolsos residenciales fue contrarrestado por un declive en los proyectos no residenciales.

Fue el cuarto mes consecutivo a la baja en el gasto para construcciones privadas.

Los gastos en proyectos de construcción públicos cayeron un 1,3 por ciento en septiembre, con un declive de un 1,4 por ciento de la inversión de gobiernos estatales y locales.

Los desembolsos en proyectos de construcción del Gobierno federal bajaron un 0,3 por ciento, la tercera baja consecutiva.

En otro reporte, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura final de octubre de su índice de gerentes de compra (PMI) para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 55,9 desde 57,5 en septiembre.

Reporte de Lucia Mutikani y Daniel Burns. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below