3 de noviembre de 2014 / 17:13 / hace 3 años

Gobierno chileno busca agilizar inversiones del sector privado por 6.000 mln dlr

SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno de Chile lanzó el lunes un plan para reducir la burocracia y agilizar proyectos de inversión privada por 6.000 millones de dólares, en busca de inyectarle un mayor dinamismo a una economía que se encamina a crecer en el 2014 a su menor ritmo en cinco años.

Las autoridades identificaron un centenar de iniciativas con inversiones equivalentes al 2,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para las que se pretende acelerar los trámites en las distintas dependencias públicas, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

"Necesitamos que la inversión privada retome el dinamismo que le permita a Chile volver a crecer en la línea de su PIB potencial. En este proceso pudimos constatar que la mayoría de los problemas que enfrentan los proyectos de inversión privada (...) son absolutamente solucionables", dijo Arenas.

Los empresarios han dicho que la judicialización de proyectos, la burocracia y el encarecimiento de la energía, en medio de la incertidumbre de una recientemente promulgada reforma tributaria, han enfriado las inversiones.

"Trabajaremos para despejar estas incertidumbres que puedan generar nuestro ordenamiento jurídico, agilizar procesos regulatorios que están efectivamente lentos, 'desburocratizar' y modernizar los procesos de aprobación de inversiones", dijo el ministro.

La minería y energía concentran los mayores proyectos en espera. Los principales trámites pendientes se vinculan a permisos de obras mayores, obras hidráulicas, concesiones o ventas de terrenos fiscales y otros trámites administrativos.

El Gobierno busca acelerar el ritmo en momentos en que la economía habría registrado en el tercer trimestre un crecimiento cercano al 2,0 por ciento, el más bajo en lo que va del año.

Con todo, se espera que la economía chilena se expanda entre un 1,75 y 2,25 por ciento este año, el peor desde el 2009 cuando el país enfrentó su última recesión, mientras el Banco Central planea poner fin al ciclo de recortes de la tasa de interés por un escenario temporal de inflación persistentemente elevada.

BACHELET CONVOCA A GABINETE

El Gobierno ha dicho que realizará un fuerte gasto fiscal del 9,8 por ciento el próximo año, la mayor alza porcentual desde el 2009, pero también afirmó que una alianza con el sector privado será clave para dinamizar la economía.

En un intento por apretar el acelerador con el plan gubernamental, Bachelet convocó para el martes una reunión de gabinete a fin de revisar la agenda económica y las medidas que deberán implementar los ministerios.

"Estamos convencidos con la cantidad de medidas que hemos identificado que vamos a poder dar un nuevo impulso a la inversión privada e inversión pública", dijo Bachelet.

"Creemos que una buena parte de la recuperación va a estar marcada por la capacidad como país que tengamos de trabajar juntos, con reglas claras, con una institucionalidad vigorosa y una alianza público privada que esté mirando el desarrollo de Chile", agregó.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below