Deflación es una posibilidad cada vez mayor en grandes economías: inversor Gross

lunes 3 de noviembre de 2014 13:50 GYT
 

Por Jennifer Ablan

NUEVA YORK (Reuters) - El conocido inversor de los mercados de deuda Bill Gross advirtió el lunes que existe un creciente riesgo de deflación pese a las agresivas políticas monetarias tomadas por los principales bancos centrales del mundo.

En su segunda carta sobre perspectivas de inversión desde que renunció a Pimco -la firma de inversión en bonos de la que fue cofundador hace cuatro décadas- para sumarse a Janus Capital Group, Gross dijo que la inflación y la deflación eran "enemigas ambas de las estabilidad y el crecimiento".

"Los precios varían, y aunque usualmente suben por estos días, algunas veces no lo hacen. Estamos en un momento de incertidumbre de ese tipo", escribió Gross en su panorama de noviembre publicado el lunes.

Los casi 7 billones de dólares inyectados por los tres bancos centrales más importantes del mundo en el sistema financiero global desde la crisis financiera han logrado mayormente elevar los precios de las acciones en lugar de los costos de los bienes y los salarios de los trabajadores, indicó.

"Los precios están subiendo, pero no los precios correctos", dijo Gross.

Gross, quien supervisa el Global Unconstrained Bond Fund de Janus, destacó cómo las acciones de la minorista online Alibaba pasaron de 68 a 92 dólares en el primer minuto al debutar en la bolsa, pero otros precios, incluidos los salarios, "simplemente quedan como están por años".

"Una economía (la del sistema financiero) prospera, mientras que la economía (real) se marchita", sostuvo.

La Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo han lanzado múltiples rondas de medidas extraordinarias desde la crisis del 2008 para estabilizar sus economías y generar un nivel moderado de inflación.   Continuación...

 
Imagen de archivo de Bill Gross, conocido inversor de mercados de deuda, durante la Morningstar Investment Conference en Chicago. 19 junio, 2014.  Gross advirtió el lunes que existe un creciente riesgo de deflación pese a las agresivas políticas monetarias tomadas por los principales bancos centrales del mundo. REUTERS/Jim Young