4 de noviembre de 2014 / 2:48 / hace 3 años

Ministro de petróleo saudita emprende inusual gira por Venezuela y México

CARACAS/MÉXICO DF (Reuters) - El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, tiene previsto esta semana hacer su primera visita en años a su socio en la OPEP Venezuela, en un viaje cuyo propósito no está relacionado a la caída de los precios del petróleo, según dijeron funcionarios y fuentes.

Naimi asistirá en Venezuela a una conferencia planificada con antelación sobre el cambio climático que se realizará entre el martes y el viernes en la Isla Margarita, según dijo una fuente cercana a la delegación del reino en Caracas. Luego irá a Acapulco, México, entre el 12 y 14 noviembre para una importante conferencia de gas natural, dijeron dos fuentes adicionales.

El viaje de Naimi, que Reuters reportó en primicia, llega en un momento crucial para Arabia Saudita y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne a finales de noviembre para discutir el desplome -a mínimos de cuatro años- de los precios mundiales del petróleo.

El viaje evocó rápidamente la gestión de Naimi a finales de 1990, cuando ayudó a negociar un acuerdo con Venezuela y México para frenar la producción y reactivar los precios que habían caído a cerca de 10 dólares por barril.

Pero las semejanzas son superficiales. Mientras que Venezuela ya ha comenzado a presionar por recortes de producción, otros miembros del cártel petrolero han indicado que no ven la necesidad de tomar acciones.

La fuente en Caracas dijo que Naimi y el canciller de Venezuela y representante del país ante la OPEP, Rafael Ramírez, se reunirán el miércoles, aunque no pudo precisar si discutirán el pedido de Venezuela de recortar la producción para evitar una mayor caída en los precios del crudo.

“En principio se van a reunir el miércoles”, dijo a Reuters la fuente, que solicitó anonimato por no estar autorizada a declarar. “Este encuentro no es en el marco de la conferencia (de cambio climático) es una propuesta venezolana que va a depender de la disponibilidad de nuestro ministro”, agregó.

Por su parte, un portavoz de Pemex [PEMX.UL], la compañía petrolera estatal de México, dijo que no hay reunión programada con el director general de la compañía, Emilio Lozoya.

Otra fuente confirmó desde el reino de Arabia Saudita que el ministro Naimi estará viajando a Venezuela esta semana y añadió, sin dar más detalles, que también estaría en México en una visita oficial. México no es miembro de la OPEP, pero es un gran productor de crudo.

La última vez que Naimi visitó Venezuela fue para una reunión de la OPEP en 2006, que organizó el difunto Hugo Chávez.

NO SON LOS 90

Venezuela ha estado presionando por una reunión de emergencia en el seno de la OPEP debido a la fuerte caída en los precios del petróleo, pero Arabia Saudita se ha mostrado cómoda con las actuales cotizaciones del crudo.

Funcionarios sauditas dijeron a los participantes del mercado de petróleo en Nueva York el mes pasado que se deben preparar para un período de precios tan bajos como 80 dólares por barril.

Pero el propio Naimi, el veterano ministro de Petróleo del mayor y más influyente exportador de petróleo del mundo, no ha hablado públicamente sobre los precios desde septiembre, antes de la caída que empujó el crudo Brent a 82,60 dólares el barril el 16 de octubre, el precio más bajo en cuatro años.

El lunes, los futuros del crudo Brent cerraron en 84,78 dólares por barril, una caída de 1,26 por ciento respecto a la sesión anterior.

La caída del petróleo ha llegado en un momento difícil para los problemas de liquidez de Venezuela, que al parecer enfrenta una recesión económica, significativos pagos de deuda y estrictos controles cambiarios que han dado lugar a la escasez de bienes básicos.

Venezuela y Ecuador están trabajando en una propuesta conjunta para defender los precios del petróleo que los dos países presentarán en la próxima reunión de la OPEP el 27 de noviembre, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Hace unos 15 años, los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Venezuela y México fueron actores clave en forjar un pacto urgente que involucró tanto a la OPEP y a los productores no OPEP. El acuerdo ayudó a empujar los precios del crudo por encima de los 30 dólares por barril desde 10 dólares previos.

Los analistas dicen que el reino ahora parece más centrado en frenar el auge de la producción de petróleo de esquisto norteamericano mediante un consenso dentro de la OPEP en vez de buscar disputas.

“Los venezolanos no son la razón del exceso de oferta y, sinceramente, no serán la solución para ella tampoco”, dijo Mark Routt, de la firma KBC Advanced Technologies en Houston.

En Acapulco, Naimi asistirá a un evento organizado por la Asociación Mexicana de Gas Natural y el Ministerio de Energía, dijeron a Reuters una fuente diplomática y una del Gobierno.

Reporte adicional de Eyanir Chinea en Caracas y Reem Shamseddine en Khobar; Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below