Comisión Europea rebaja previsiones y retrasa recuperación de zona euro

martes 4 de noviembre de 2014 11:52 GYT
 

Por Robin Emmott y Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - La zona euro necesitará otro año para alcanzar un modesto nivel de crecimiento económico, aseguró el martes la Comisión Europea, que pidió la ayuda de Alemania a pesar de que la canciller Angela Merkel rechazó de nuevo un aumento del gasto.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) rebajó sus estimaciones, diciendo que la economía de la zona euro se expandirá un 0,8 por ciento este año, un 1,1 por ciento en 2015 y un 1,7 por ciento en 2016, un nivel que la Comisión dijo hace seis meses que lograría el año próximo.

El retraso de la mejora económica se atribuye al lastre que supone para la economía del bloque monetario la situación de miembros importantes como Francia e Italia.

"No existe una respuesta simple y única. Es evidente que la recuperación económica está teniendo problemas para ganar impulso", afirmó el comisario económico de la UE, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa.

Su colega Jyrki Katainen añadió que Alemania, la principal economía de Europa, debe invertir más para ayudar a la recuperación de la economía.

El crecimiento económico germano será más lento de lo que esperaba la Comisión, expandiéndose un 1,1 por ciento en 2015, lejos del 2 por ciento vaticinado por el Ejecutivo europeo en sus proyecciones de la primavera boreal.

"Alemania puede jugar un papel significativo en la estimulación de la UE y la economía de la zona euro", dijo Katainen, nuevo comisario de crecimiento y empleo. "Pensando en la propia fortaleza económica de Alemania en el futuro, tiene sentido invertir".

Sin embargo, también reconoció que Alemania sola no será suficiente y enfatizó que todos los países de la UE tienen que impulsar el crecimiento.   Continuación...

 
Banderas de la UE en las afueras de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Imagen de archivo, 30 octubre, 2014. La frágil zona euro necesitará otro año para alcanzar un modesto nivel de crecimiento económico, dijo el martes la Comisión Europea, al revisar sus previsiones y anticipar más de la inflación a la baja y el elevado desempleo que afectan al bloque.   REUTERS/Francois Lenoir