4 de noviembre de 2014 / 14:13 / hace 3 años

No descarten recorte de producción de OPEP, dicen importantes operadores de crudo

3 MIN. DE LECTURA

Un extractor de petróleo es visto en Sakir, al sur de Manama. Imagen de archivo, 11 octubre, 2014. Olvídense de teorías de conspiración y prepárense para que la OPEP recorte la producción en noviembre porque eso es lo que necesitan hacer y lo que han hecho en el pasado, dijeron veteranos operadores de crudo en una Cumbre de Materias Primas de Reuters.Hamad I Mohammed

LONDRES (Reuters) - Olvídense de teorías de conspiración y prepárense para que la OPEP recorte la producción en noviembre porque eso es lo que necesitan hacer y lo que han hecho en el pasado, dijeron veteranos operadores de crudo en una Cumbre de Materias Primas de Reuters.

Las opiniones de los máximos ejecutivos de importantes comercializadoras de petróleo como Vitol, Gunvor y Mercuria contrastan con las expectativas de que es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo actúe para apuntalar los precios.

El valor del referencial Brent ha caído con fuerza desde 115 dólares por barril en junio a un mínimo en cuatro años cercano a 82 dólares por barril el martes por una debilidad de la demanda, un amplio suministro y la percepción de que el peso pesado de la OPEP, Arabia Saudita, está cómoda con precios de entre 70 y 80 dólares por barril.

Los miembros de la OPEP Kuwait e Irán también han dicho que es improbable que se decida un recorte de la producción en la reunión del grupo del 27 de noviembre. Arabia Saudita aún no ha hecho comentarios públicos al respecto.

"Mi sensación es que estamos subestimando ahora la posibilidad de un recorte de la OPEP", dijo el jefe de Vitol, Ian Taylor.

"Todos dicen que no van a recortar (la producción) y yo no estoy ciento por ciento seguro. Creo que habrá discusiones serias en la reunión de la OPEP sobre una reducción", agregó.

Hasta el momento, sólo el delegado de Libia ante la OPEP ha hecho un llamado específico a un recorte de producción, aunque con la condición de que Libia quede exenta de eso.

Venezuela dijo que junto a Ecuador trabaja en una propuesta conjunta para respaldar los precios.

El presidente ejecutivo y dueño mayoritario de Gunvor, con sede en Suiza, Torbjorn Tornqvist, también ve la probabilidad de una acción por parte de la OPEP.

"Creo que ellos defenderán (los precios) a corto plazo, (de modo que) el mercado no baje más", comentó.

"Me parece que los sauditas no tendrán problema en reducir 400.000 a 500.000 barriles y quizás veamos recortes simbólicos de otros estados del Golfo (Pérsico)", agregó.

El jefe de Mercuria, el cuarto mayor operador de crudo del mundo, dijo que la OPEP necesita retirar 1,5 millones de barriles por día -asumiendo que no habrá un levantamiento de sanciones contra Irán- y que existe un 50 por ciento de posibilidades de una reducción en la producción.

"Probablemente estoy levemente más optimista sobre la posibilidad de un recorte, pero aún no lo veo como una probabilidad de más de un 50 por ciento", declaró el presidente ejecutivo de Mercuria, Marco Dunand.

La reunión de la OPEP en Viena se perfila como una de las más importantes en años y cualquier recorte de la producción sería el primero del grupo desde la crisis financiera del 2008.

Editado en español por Patricio Abusleme y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below