Huelga paraliza molienda de soja de Cargill en área exportadora argentina: sindicato

martes 4 de noviembre de 2014 13:28 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Una huelga por tiempo indefinido está paralizando dos plantas procesadoras de soja de Cargill ubicadas en el complejo agroindustrial argentino de Rosario y con una molienda diaria conjunta de unas 12.000 toneladas de la oleaginosa, dijo el martes un líder sindical.

En protesta por el uso de trabajadores no agremiados, unos 400 obreros abandonaron el lunes sus puestos de trabajo en las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, dijo a Reuters Daniel Yofra, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario.

"La producción está totalmente parada", afirmó el líder gremial. "Empezamos ayer (lunes) la huelga y no sabemos cuándo terminará, es por tiempo indeterminado. Y aún no hemos tenido ningún tipo de contacto (con Cargill)", añadió.

Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero del grano sin procesar, y en la zona de Rosario se encuentra el principal puerto agroexportador del país.

"Estamos esperando que alguien medie en el conflicto como para arribar a un acuerdo", dijo Yofra.

La agencia estatal de noticias Télam reportó que en las últimas horas el Gobierno argentino mantuvo contactos con el sindicato en busca de una solución al conflicto en Rosario.

"El objetivo del contacto, se informó oficialmente, es interiorizarse de la situación y establecer una instancia de diálogo que permita superar el conflicto", señaló la agencia.

Un portavoz de Cargill [CARGIL.UL] no pudo ser inmediatamente localizado para realizar comentarios sobre la situación.

De la región portuaria de Rosario sale el 80 por ciento de los embarques al exterior de granos y derivados del país sudamericano.

(Reporte de Hugh Bronstein y Nicolás Misculin; Editado por Jorge Otaola/Hernán García)

 
Imagen de archivo de plantas de soja siendo cosechadas en un campo de la ciudad de Chacabuco. 24 abril, 2013. Una huelga por tiempo indefinido está paralizando dos plantas procesadoras de soja de Cargill ubicadas en el complejo agroindustrial argentino de Rosario y con una molienda diaria conjunta de unas 12.000 toneladas de la oleaginosa, dijo el martes un líder sindical.  REUTERS/Enrique Marcarian