Mayor mina de cobre de Perú y sindicato, sin acuerdo para evitar huelga: dirigente

martes 4 de noviembre de 2014 21:26 GYT
 

LIMA (Reuters) - El sindicato de trabajadores de Antamina, la mayor mina de cobre y zinc de Perú, y representantes de la empresa no llegaron el martes a un acuerdo tras una reunión, por lo que el plan de huelga por tiempo indefinido de los trabajadores continúa, dijeron un dirigente sindical y la compañía.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina, Jorge Juárez, dijo a Reuters que por el momento no hay un mutuo acuerdo para reunirse otra vez con la compañía y hablar sobre el tema de la huelga que comenzaría el 10 de noviembre.

"No hemos llegado a nada, todo sigue igual con el plan de huelga", dijo Juárez en una conversación telefónica. "La compañía no ha presentado ninguna solución a nuestras demandas y no ha planteado una nueva reunión", agregó.

El plan de huelga fue anunciado por el sindicato hace casi dos semanas y sería la primera de este tipo en la empresa, en demanda de mejoras laborales y que no se reduzca el monto que reciben de la empresa por utilidades.

El sindicato de Antamina agrupa a 1.630 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. En la minera trabajan un total de 2.860 trabajadores, según el gremio.

Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp 8058.T, con un 10 por ciento.

La compañía minera confirmó la infructuosa reunión, pero manifestó "su voluntad de diálogo" con los dirigentes sindicales.

"Las utilidades son ingresos variables relacionados con las ganancias que tiene una compañía y que son repartidas según condiciones que la ley precisa y que Antamina cumple escrupulosamente", dijo Silvio Brigneti, vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad de Antamina, en el comunicado.   Continuación...