ENTREVISTA-Codirectora Banco Central de Colombia espera una "sana" desaceleración económica en 2015

martes 4 de noviembre de 2014 18:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia podría crecer hasta un 4,5 por ciento en el 2015 frente a un 5 por ciento calculado para este año, una desaceleración que será "sana" porque el acelerado ritmo de expansión de comienzos del año no era sostenible, dijo el martes la codirectora del Banco Central en una entrevista con Reuters.

Las autoridades económicas calculan que el potencial de crecimiento de la economía ronda el 4,8 por ciento anual.

Entre abril y agosto, el Banco Central subió en 125 puntos base su tasa de referencia ante la vigorosa expansión del 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre. Y la medida surtió efecto en el segundo trimestre, cuando la economía se desaceleró a un ritmo del 4,3 por ciento.

"Es importante diferenciar que esta es una economía que previsiblemente este año va a crecer alrededor del 5 por ciento y que el año entrante podría estar creciendo entre el 4,3 y el 4,5 por ciento, eso es una desaceleración sana y tranquila", dijo la codirectora Ana Fernanda Maiguashca en su oficina en el centro de Bogotá.

"En realidad, que preveamos desaceleración no implica que estemos hablando de una crisis, creo que es importante distinguir en el lenguaje", agregó.

La funcionaria consideró que el actual nivel de la tasa de interés de referencia de 4,5 por ciento es compatible con una brecha de producto cerrada y una inflación alineada a la meta de largo plazo del 3 por ciento.

"Es razonable pensar que en este momento estamos en un nivel de tasa de interés que es compatible con lograr que no tengamos una brecha del producto ni positiva ni negativa y una inflación alineada a su meta de largo plazo dentro del horizonte de política. El horizonte de política llamémoslo evidentemente hasta el año entrante", precisó.

El Banco Central mantuvo el jueves pasado inalterado su tipo referencial por segundo mes consecutivo, en medio de la incertidumbre por una menor demanda internacional y de los menores precios internacionales de petróleo, la mayor fuente de divisas de Colombia, que afectan el comercio exterior del país.   Continuación...