5 de noviembre de 2014 / 11:19 / en 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

Unos operadores en el Mercado de Valores de Buenos Aires, oct 2 2014. América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región. REUTERS/Marcos Brindicci

(Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

SAFRA - PROYECCIONES

* “Para el año que viene, esperamos la (tasa de interés referencial) Selic en 12,5 por ciento, el tipo de cambio en 2,80 por dólar al final del año, un crecimiento del PIB de 0,5 por ciento, el (índice de precios) IPCA cerrando el período en 7,0 por ciento y un superávit primario de 1,0 por ciento del PIB”.

GOLDMAN SACHS - PRESUPUESTO

* “La constante erosión de la posición fiscal está haciendo subir la deuda pública neta y bruta, aumentando significativamente el riesgo de una rebaja de la calificación soberana. Más aún, el activismo fiscal y cuasifiscal socava la efectividad de la política monetaria”.

BRADESCO - SECTOR EXTERNO

* “Esperamos que el déficit externo siga en 3,7 por ciento del PIB en 2015. Es importante resaltar que, dadas las condiciones presentes hoy en el mercado externo en lo que respecta a la liquidez internacional, ese nivel de déficit parece ser totalmente financiable”.

MÉXICO

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - TASAS

* “Vemos al Banxico (el banco central) cómodo sin cambios (en la tasa de interés) en los próximos meses, esperando una subida de (tasas) de la Fed. Sigue el riesgo de que (Banxico) recorte ante el menor impulso en la economía y las políticas monetarias flexibles en el resto del mundo”.

CAPITAL ECONOMICS - ACTIVIDAD MANUFACTURERA

* “La actividad manufacturera mexicana parece cada vez más fuerte (...) la subida del índice manufacturero ISM de Estados Unidos a 59,0 el mes pasado es consistente con una aceleración del crecimiento manufacturero mexicano bastante arriba del 5 por ciento anual en los próximos meses”.

EURASIA - REFORMAS

* “Como se esperaba, el 30 de octubre la Corte Suprema falló que un propuesto referendo para revertir la reforma energética es inconstitucional. Este era el último obstáculo real para la implementación. Ahora el gobierno avanzará rápido con las primeras rondas de subastas en 2015”.

CHILE

BROWN BROTHERS HARRIMAN - TASAS

* “Creemos que el ciclo de alivio (monetario) está en pausa tras el recorte (de tasas) de 25 puntos básicos en octubre. El próximo encuentro (del banco central) es el 18 de noviembre, no se espera ningún movimiento después de cuatro meses seguidos de rebajas”.

COLOMBIA

JP MORGAN - ECONOMÍA

* “El ministro (de Hacienda Mauricio) Cárdenas trató de reasegurar (...) que él sigue optimista sobre el panorama del crecimiento (económico) de 2015 (...) Nosotros somos menos optimistas y ya no creemos que el BanRep (el banco central) reanudará el ajuste monetario”.

PERÚ

CITIFX - MONEDA

* La división de Citi especializada en monedas se mantiene “neutral” con respecto al sol peruano. “Si bien los fundamentos para el sol siguen siendo preocupantes, el banco central vendió dólares agresivamente en el mercado al contado, lo que suele detener las olas de ventas de soles”.

ARGENTINA

CREDIT SUISSE - HOLDOUTS

* “Encontramos un optimismo generalizado de que el gobierno probablemente negocie con los acreedores holdouts al comienzo de 2015. Dicho eso, algunos de nuestros contactos fueron más cautos con respecto a la probabilidad de que un acuerdo efectivamente se alcance el próximo año”.

VENEZUELA

BARCLAYS - MEDIDAS

* “Si bien es improbable que resuelvan los desequilibrios estructurales de la economía, (eventuales medidas de ajuste ante la caída del precio del petróleo) podrían permitir que el gobierno siga cumpliendo sus compromisos internacionales en el corto a mediano plazo”.

Reporte de Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below