Decepcionante expansión de Chile en septiembre siembra dudas sobre repunte

miércoles 5 de noviembre de 2014 11:34 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció por debajo de lo esperado en septiembre, a un ritmo del 1,4 por ciento interanual, lo que sembró dudas sobre si la actividad alcanzó su punto de inflexión para iniciar una gradual recuperación en el último trimestre del año.

Pero el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes del año, que contó con dos días laborales más, fue superior a la expansión del 0,9 y 0,3 por ciento de julio y agosto, respectivamente, dijo el miércoles el Banco Central.

Desde el Gobierno no se mostraron sorprendidos por los datos y estimaron que lo peor del débil desempeño económico ya pasó.

"Dijimos que iba a ser un invierno (austral) lento (...) Va a ser el peor trimestre del año", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En septiembre, la economía fue impulsada por el mejor desempeño de las manufacturas y servicios, pero mitigada por una contracción de la minería y el consumo en medio de la desaceleración de la actividad doméstica en los últimos meses.

El Imacec desestacionalizado cayó un 0,2 por ciento, revirtiendo el ritmo positivo de los últimos dos meses.

"Pese a la existencia de dos días hábiles, este efecto sobre la cifra se vio contrarrestado por la caída de la producción minera", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.   Continuación...

 
Un empleado al interior de una amasandería en Santiago, ago 19 2014. La economía chilena creció por debajo de lo esperado en septiembre, a un ritmo del 1,4 por ciento interanual, lo que sembró dudas sobre si la actividad alcanzó su punto de inflexión para iniciar una gradual recuperación en el último trimestre del año. REUTERS/Ivan Alvarado