5 de noviembre de 2014 / 15:28 / hace 3 años

Decepcionante expansión de Chile en septiembre siembra dudas sobre repunte

5 MIN. DE LECTURA

Un empleado al interior de una amasandería en Santiago, ago 19 2014. La economía chilena creció por debajo de lo esperado en septiembre, a un ritmo del 1,4 por ciento interanual, lo que sembró dudas sobre si la actividad alcanzó su punto de inflexión para iniciar una gradual recuperación en el último trimestre del año.Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció por debajo de lo esperado en septiembre, a un ritmo del 1,4 por ciento interanual, lo que sembró dudas sobre si la actividad alcanzó su punto de inflexión para iniciar una gradual recuperación en el último trimestre del año.

Pero el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes del año, que contó con dos días laborales más, fue superior a la expansión del 0,9 y 0,3 por ciento de julio y agosto, respectivamente, dijo el miércoles el Banco Central.

Desde el Gobierno no se mostraron sorprendidos por los datos y estimaron que lo peor del débil desempeño económico ya pasó.

"Dijimos que iba a ser un invierno (austral) lento (...) Va a ser el peor trimestre del año", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En septiembre, la economía fue impulsada por el mejor desempeño de las manufacturas y servicios, pero mitigada por una contracción de la minería y el consumo en medio de la desaceleración de la actividad doméstica en los últimos meses.

El Imacec desestacionalizado cayó un 0,2 por ciento, revirtiendo el ritmo positivo de los últimos dos meses.

"Pese a la existencia de dos días hábiles, este efecto sobre la cifra se vio contrarrestado por la caída de la producción minera", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Un sondeo de Reuters había estimado un alza en el Imacec del 2,0 por ciento para el noveno mes.

"Pareciera prematuro señalar que estemos en presencia de un punto de inflexión en las cifras de actividad local", dijo un informe del servicio de inversiones de Corpbanca.

"Por el contrario, la economía permanece estancada creciendo a un ritmo en torno a 1,0 por ciento, y los datos disponibles de octubre muestran señales de que dicho estancamiento aún persiste", agregó.

En contraste, el Gobierno estima que la actividad repuntará en el cuarto trimestre de este año.

"Nosotros esperamos que en el último trimestre existan números donde la economía empiece a mostrar mejores cifras y en ese sentido hemos tenido algunas noticias positivas de algunos sectores (...) y hemos tenido otras cifras que hay que estar revisando con cautela", dijo el ministro Arenas.

Pero en el mercado son más cautos, ya que si bien se espera un crecimiento de la economía del 2,0 por ciento, en noviembre y diciembre las estimaciones iniciales apuntan a menores cifras.

"Seguimos argumentando que no hay evidencias de un punto de inflexión en la economía", dijo la correduría Banchile.

Menor Nivel Desde 2009

Con la cifra de septiembre, el Imacec acumuló un alza del 0,9 por ciento en el tercer trimestre, el nivel más bajo para cualquier período desde el tercer trimestre del 2009. La cifra oficial del tercer trimestre se conocerá el 18 de noviembre.

Entre enero y septiembre, sumó un avance del 1,8 por ciento.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés referencial en 200 puntos básicos desde octubre del año pasado, mientras el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal para la última parte del 2014 y el próximo año.

En medio de este panorama, el Banco Central ha estimado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1,75 y 2,25 por ciento para el 2014.

El Gobierno ha estimado, en tanto, una expansión en torno al 2,0 por ciento para este año.

Pero analistas estiman que tras la débil cifra de crecimiento en septiembre, es probable que la economía chilena crezca finalmente por debajo de los cálculos oficiales.

"Proyectamos de forma preliminar que el PIB del tercer trimestre crecería un 0,8 por ciento, al mismo tiempo que prevemos que los riesgos de un crecimiento de la actividad por debajo del 2,0 por ciento se han intensificado de manera importante", dijo un informe de la correduría Bice Inversiones.

Parte de las menores expectativas se basan en que los indicadores relativos a inversión y consumo no repuntan, mientras que los indicadores de confianza empresarial si bien comienzan a revertirse marginalmente en algunos sectores, aún permanecen bastante deprimidos en zonas de pesimismo.

De hecho, el último Informe de Percepciones de Negocios -difundido más temprano por el Banco Central- arrojó que la evolución de los negocios en Chile continuará sin mayores cambios en el 2015, con moderadas expectativas y bajos niveles de inversión.

Con reporte adicional Froilán Romero y Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below