Precios minoristas de Uruguay suben 0,59 pct en octubre, en línea con previsiones de analistas

miércoles 5 de noviembre de 2014 14:22 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - Los precios minoristas de Uruguay subieron un 0,59 por ciento en octubre, en línea con las expectativas de los analistas, y el dato anual se ubicó nuevamente por encima de la meta oficial de inflación, informó el miércoles el Gobierno.

La inflación fue de un 8,68 por ciento en lo que va del año y de un 8,11 por ciento en los últimos 12 meses a octubre, frente al rango inflacionario de entre 3 y 7 por ciento que había fijado el Banco Central para el 2014.

No obstante, la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) cedió desde el 8,36 por ciento alcanzado en septiembre.

"Está pasando en cierta medida lo que esperábamos, un aflojamiento de la inflación interanual en septiembre y octubre, ya que el año pasado esos dos meses tuvieron fuertes aumentos en salud y transporte y esta vez no", dijo el economista Alfonso Capurro de CPA Ferrere.

Los especialistas habían previsto que los precios avanzaran un 0,6 por ciento en el décimo mes del año, de acuerdo con una encuesta realizada y difundida días atrás por el Banco Central.

La aceleración de la inflación responde principalmente al alza de un 0,69 por ciento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, debido al incremento del precio en carne, panificados, legumbres y yerba mate.

También incidió el incremento de un 1,42 por ciento en prendas de vestir y calzado por el inicio de la temporada primavera-verano, y de un 0,53 por ciento en los costos asociados a la vivienda, como el pago de alquiler, gastos comunes y calefacción.

Capurro se mostró optimista respecto a que los precios no vuelvan a subir como ocurrió en febrero, lo que activó una serie de medidas oficiales para contenerlos.

"Estamos esperando que los precios repunten hacia fin de año para ubicarse entre un 8,5 y un 9 por ciento, para luego volver a caer sobre febrero hasta el 8 por ciento y que en la segunda mitad de 2015 tenga un empuje hasta niveles cercanos al 9 por ciento", dijo el economista.   Continuación...

 
Una tienda comercial en el centro de Montevideo, ago 20 2014. Los precios minoristas de Uruguay subieron un 0,59 por ciento en octubre, en línea con las expectativas de los analistas, y el dato anual se ubicó nuevamente por encima de la meta oficial de inflación aunque cedió desde septiembre, informó el miércoles el Gobierno.   REUTERS/Andres Stapff