Cobre toca mínimo de dos semanas por preocupación por China y fortaleza dólar

miércoles 5 de noviembre de 2014 13:52 GYT
 

Por Maytaal Angel y Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre tocó el miércoles mínimos en dos semanas ante las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en Europa y China, el fortalecimiento del dólar y la debilidad de los precios del petróleo, aunque las pérdidas fueron contenidas por retrasos en el suministro desde Perú.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó a 6.543,50 dólares por tonelada, el menor nivel desde el 20 de octubre, antes de recuperarse para cotizar con mermas de 0,2 por ciento, a 6.640 dólares.

* El crecimiento del sector de servicios en China se debilitó en octubre por una desaceleración de los nuevos pedidos, mostró un sondeo privado publicado el miércoles, sólo días después de que otro dato mostrara un débil crecimiento fabril en la segunda mayor economía del mundo.

* Además, el crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro repuntó menos que lo esperado en octubre, pese a reducciones de precios mucho mayores, según sondeos a empresas publicados el miércoles.

* En tanto, el dólar se apreciaba a un máximo nivel en siete años frente al yen japonés tras una victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, mientras que los precios del crudo Brent cayeron a un nuevo mínimo de cuatro años por debajo de los 82 dólares el barril.

* El fortalecimiento del dólar hace que los metales que cotizan en esa divisa resulten más caros para los inversores fuera de Estados Unidos.

* En noticias que podrían apuntalar los precios del metal rojo al golpear las expectativas de suministros en el 2015, Perú probablemente producirá este año y el próximo menos cobre de lo previsto por el Gobierno debido a que grandes proyectos nuevos enfrentan retrasos.

* Por el lado de la demanda, China está invirtiendo 200.000 millones de yuanes (32.700 millones de dólares) en construir siete nuevas líneas férreas en el país, dijo el diario oficial Shanghai Securities News al citar a un importante planificador económico.   Continuación...

 
Un empleado enrolla cables de cobre en una planta en Nantong, China, jun 18 2011. El cobre tocó el miércoles mínimos en dos semanas ante las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en Europa y China, el fortalecimiento del dólar y la debilidad de los precios del petróleo, aunque las pérdidas fueron contenidas por retrasos en el suministro desde Perú. REUTERS/China Daily