Pedidos industriales alemanes decepcionan en septiembre, avivan temor sobre crecimiento

jueves 6 de noviembre de 2014 07:26 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - Los pedidos de la industria en Alemania crecieron apenas un 0,8 por ciento en septiembre, bastante por debajo de un pronóstico promedio, en un revés para quienes esperaban un repunte tras la caída abrupta de agosto y reforzando las preocupaciones sobre la salud de la principal economía europea.

La modesta subida mensual contrastó con el pronóstico promedio en un sondeo de Reuters de una subida del 2,3 por ciento. Los pedidos en el tercer trimestre crecieron un 0,1 por ciento, lo que deja entrever un dato decepcionante del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre, que se espera para el 14 de noviembre.

"Estas cifras muestran que las cosas serán difíciles para la industria alemana en los meses de invierno (boreal)", dijo Thomas Gitzel, economista de VP Bank, añadiendo que las sanciones sobre Rusia parecían haber "afectado profundamente a la industria alemana".

Los pedidos industriales de agosto fueron revisados al alza, a una caída del 4,2 por ciento desde un declive de un 5,7 por ciento.

Los pedidos desde el extranjero subieron un 3,7 por ciento en septiembre, mientras que los nacionales cayeron un 2,8 por ciento.

La economía alemana tuvo un comienzo fuerte en el 2014, pero se contrajo en el segundo trimestre. Algunos analistas esperaban otro retroceso en el tercer trimestre -lo que supondría una recesión técnica- y como mucho un estancamiento, en parte por la debilidad de la zona euro y un clima de inversión débil por las crisis políticas en el extranjero.

La confianza empresarial alemana ha caído por sexto mes consecutivo, según el instituto Ifo, llegando a su nivel más bajo en casi dos años, y esos datos difíciles pintan un panorama igualmente desalentador.

Varios organismos, entre ellos la OCDE y el FMI, han reducido sus previsiones de crecimiento alemán y el Gobierno espera ahora que la economía se expanda apenas un 1,2 por ciento este año.

(EScrito por Alexandra Hudson. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

 
Un empleado trabaja en la rueda de un auto en un taller de SKAD en  Divnogorsk. Imagen de archivo, 29 septiembre, 2014.Los pedidos de la industria en Alemania crecieron apenas un 0,8 por ciento en septiembre, bastante por debajo de un pronóstico promedio, en un revés para quienes esperaban un repunte tras la caída abrupta de agosto y reforzando las preocupaciones sobre la salud de la principal economía europea.   REUTERS/Ilya Naymushin