Mester propone cambios a la manera en que la Fed de EEUU prevé cambios de política

jueves 6 de noviembre de 2014 22:50 GYT
 

Por Jonathan Spicer

NUEVA YORK (Reuters) - Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal presentó el jueves la que podría ser la imagen más clara hasta el momento sobre cómo el banco central de Estados Unidos debería mejorar la forma en que prevé los cambios de política y acontecimientos económicos.

Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y miembro del comité de comunicaciones del banco central, detalló tres "enmiendas convenientes" a los gráficos que la Fed publica trimestralmente, que son ampliamente seguidos, mostrando las expectativas de sus funcionarios de manera individual.

El llamado resumen de proyecciones económicas (SEPs), informalmente conocidos como los gráficos "dots", suelen ser criticados porque confunden a los inversores. Ellos muestran las predicciones anónimas para el crecimiento económico, inflación y desempleo, así cómo una proyección de las tasas de fondos federales para los próximos años.

Mester dijo que la Fed debería aclarar, sin especificar nombres, que un funcionario hizo una serie específica de predicciones. También debería ajustar los SEPs para mostrar el grado de incertidumbre que los funcionarios adhieren a sus predicciones, afirmó.

Finalmente, la Fed debería destacar de alguna forma la "opinión de consenso" -o la postura de la presidenta de la Fed Janet Yellen y otros importantes funcionarios- separada de las opiniones periféricas.

"Aunque hay una diversidad de opiniones en el comité, yo creo que hay suficiente terreno común para alentarnos a buscar avances en torno a las línea que sugiero", dijo Mester, quien asumió la dirección en Cleveland en junio es este año tiene derecho a voto en el comité de política, frente a una audiencia de operadores de bonos en Money Marketeers.

"Nuestros esfuerzos serán recompensados debido a que las comunicaciones claras llevará a mejores resultados económicos y ayudarán a hacer más fácil el viaje hacia un camino más sencillo", afirmó.

Los gráficos dots han sido publicados desde enero del 2012 como parte de la campaña de transparencia de la Fed luego de la crisis financiera. Pero han sido criticados por sembrar más confusión que claridad debido a que muestran una amplia variedad de opiniones y no siempre se alinean con el comunicado formal de política de la Fed, o con los comentarios de Yellen.   Continuación...