7 de noviembre de 2014 / 11:24 / hace 3 años

Inflación anual de Brasil se desacelera en octubre pero se mantiene por encima de objetivo anual

El museo de arte de Sao Paulo reflejado en un vidrio en avenida Paulista, distrito financiero de Sao Paulo. Imagen de archivo, 18 abril, 2014. Los precios al consumidor en Brasil subieron un 6,59 por ciento en los 12 meses hasta octubre, tras el avance a un 6,75 por ciento en el mes anterior, pero aún se mantienen sobre objetivo del Gobierno, según datos oficiales publicados el viernes. REUTERS/Paulo Whitaker

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La inflación anual de Brasil perdió fuerza en octubre pero se mantuvo por encima del rango meta del Gobierno, lo que aumenta las posibilidades de que exceda el objetivo oficial para fin de año por primera vez en más de una década.

Los precios al consumidor según la medición del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 6,59 por ciento en 12 meses hasta octubre, tras el avance a un 6,75 por ciento el mes anterior, pero aún se mantiene sobre objetivo del Gobierno.

El mercado proyectaba un incremento anual de un 6,65 por ciento.

En la comparación mensual, los precios al consumidor subieron un 0,42 por ciento, lo que se compara con el alza de un 0,57 por ciento en septiembre.

El objetivo del Banco Central para la inflación es de un 4,5 por ciento por cada año calendario, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales. La última vez que se sobrepasó la meta fue en el 2003.

Según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), un incremento menor en los precios del transporte y de los alimentos ayudó a ralentizar la inflación el mes pasado.

Sin embargo, el alza en los combustibles que se anunció esta semana podría acelerar la inflación en noviembre.

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el jueves alzas en los precios mayoristas de la gasolina y del diésel por primera vez en más de 11 meses.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el viernes que el alza en los precios de los combustibles sumaría cerca de 0,1 puntos porcentuales a la inflación.

ALZAS EN LAS TASAS DE INTERÉS

Mantega, que no participará en el nuevo Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, reiteró además la necesidad de aumentar el ahorro del Gobierno el año próximo.

Los economistas a menudo responsabilizan el fuerte gasto del Gobierno como uno de los principales motivos para la elevada inflación de Brasil.

Los rendimientos en los contratos futuros de las tasas de interés subían el viernes. Se teme que la inflación lleve al Banco Central a subir las tasas de interés en los próximos meses.

“La desaceleración mayor a lo esperado de la inflación en Brasil el mes pasado es un alivio que esperaban los encargados de las políticas, pero es poco probable que impida alzas adicionales en las tasas de interés en los próximos meses”, dijo Neil Shearing, economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics, en Londres.

La tasa de interés de referencia Selic de Brasil actualmente está en un 11,25 por ciento, tras un sorpresivo incremento la semana pasada.

El jueves, el Banco Central de Brasil anticipó que podría seguir subiendo las tasas de interés para conducir a la inflación hacia el 4,5 por ciento.

A continuación, el resultado de variación mensual de precios según cada categoría de precios:

Octubre Septiembre

- Alimentos y bebidas +0,46 +0,78

- Vivienda +0,68 +0,77

- Artículos para el hogar +0,19 +0,34

- Vestimenta +0,62 +0,57

- Transporte +0,39 +0,63

- Salud y cuidado personal +0,39 +0,33

- Gastos personales +0,36 +0,39

- Educación +0,11 +0,18

- Comunicaciones -0,05 +0,13

- IPCA +0,42 +0,57

Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Felipe Pontes; Escrito por Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below