Inflación en Chile sorprende con fuerte avance de 1,0 pct en octubre

viernes 7 de noviembre de 2014 08:59 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile sorprendió con un fuerte avance del 1,0 por ciento en octubre, en la mayor variación mensual desde septiembre del 2009, impulsada por efectos estacionales en algunos alimentos, la depreciación del peso y el impacto de una reforma tributaria.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue empujado al alza especialmente por incrementos en los valores de alimentos, bebidas no alcohólicas, tabaco y transporte, en medio de la desaceleración de la economía local.

La inflación del décimo mes, que estuvo muy por encima de lo anticipado por el mercado, estuvo marcada además por la entrada en vigencia de una reforma tributaria, que afectó a productos como las bebidas gaseosas, vinos y cigarrillos.

"La alta inflación estaba totalmente fuera de mercado (...) esto, pudiera indicar mayor persistencia de la inflación con respecto a lo proyectado en meses previos", dijo un informe de Estudios y Políticas Públicas del banco Santander.

El IPC alcanzó a 106,64 puntos en octubre.

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,4 por ciento en el índice de precios para octubre.

"Lo que vamos a tener de aquí para adelante van a ser registros inflacionarios que potencialmente podrían estar por sobre las medianas históricas que hemos tenido para noviembre y diciembre", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a octubre llegó al 5,7 por ciento -su nivel más alto desde enero del 2009- y en lo que va del año alcanzó a un 5,1 por ciento, muy por encima del rango de 2,0 a 4,0 por ciento que maneja el Banco Central de Chile en un horizonte de largo plazo.   Continuación...

 
Un logo del Banco Central de Chile visto en una lámpara afuera de la sede del edificio en Santiago. Imagen de archivo, 25 agosto, 2014.  La inflación en Chile sorprendió con un fuerte avance del 1,0 por ciento en octubre, en la mayor variación mensual desde septiembre del 2009, impulsada por efectos estacionales en algunos alimentos, la depreciación del peso y el impacto de una reforma tributaria. REUTERS/Ivan Alvarado