7 de noviembre de 2014 / 14:33 / en 3 años

Inflación interanual de México se acelera a mayor ritmo desde enero

Personas caminan por el centro de Toluca. Imagen de archivo, 19 febrero, 2014. La inflación interanual de México se aceleró en octubre a su mayor nivel en nueve meses empujada por las tarifas eléctricas y alzas en los precios de algunos alimentos, mostraron el viernes cifras oficiales. REUTERS/Tomas Bravo

MÉXICO DF (Reuters) - La inflación interanual de México se aceleró en octubre a su mayor nivel en nueve meses empujada por las tarifas eléctricas y alzas en los precios de algunos alimentos, un escenario que ya había contemplado el banco central.

La inflación interanual se ubicó en 4.30 por ciento hasta octubre, desde 4.22 por ciento del mes precedente, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura resultó exactamente igual a la variación de 4.30 por ciento prevista por analistas en un sondeo de Reuters.

El objetivo de inflación del banco central es de un 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, que espera lograr en la primera mitad de 2015 una vez que se desvanezcan por completo los efectos de una reforma fiscal vigente desde este año.

“La inflación en México va a caer después de enero”, dijo Bill Adams, economista de la firma PNC Financial Services Group.

“Las medidas de tendencia de inflación continúan siendo moderadas, y están son las que normalmente sigue de cerca el banco central para sus decisiones de política monetaria”, agregó.

La inflación subyacente interanual -el referente de la política monetaria- se ubicó en un 3.32 por ciento hasta octubre, desde el 3.34 por ciento del mes previo.

Sólo en octubre, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.55 en octubre, impulsada en gran medida por las tarifas eléctricas (20.22 por ciento), la cebolla (28.82 por ciento y la carne de res (1.75 por ciento).

En contraste, cayeron los precios del pollo un 2.57 por ciento en octubre, los de telefonía móvil un 3.06 por ciento y del tomate verde un 19.25 por ciento, entre los productos con mayor incidencia.

ESCENARIO CÓMODO

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.17 por ciento en octubre, agregó el INEGI.

La semana pasada, el autónomo banco central dejó en un mínimo histórico de 3.0 por ciento la tasa clave de interés y mencionó que su panorama económico e inflacionario no había variado.

El grueso del mercado espera un aumento en la tasa de interés interbancaria a un día en algún momento del próximo año.

“Las deprimidas condiciones de la demanda doméstica y el significativo aumento en la holgura económica deberían contener la posibilidad de presiones sobre la inflación”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

“El aspecto positivo es que el banco central podría tener cierta comodidad por el hecho de que la inflación subyacente, y dentro de ésta el rubro de servicios, sigue relativamente bien anclada en el objetivo de 3 por ciento”, agregó.

Reporte de Luis Rojas; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below