Presidente chino dice que riesgos a la economía no son tan temibles

domingo 9 de noviembre de 2014 11:20 GYT
 

Por Sui-Lee Wee y Gerry Shih

Pekín (Reuters) - Los riesgos que enfrenta la economía china no son tan temibles y el Gobierno confía en que puede evitar los peligros, dijo el domingo el presidente Xi Jinping a líderes empresariales globales con el fin de disipar las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo.

En el discurso a presidentes ejecutivos en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Xi dijo que incluso si la economía de China avanzara un 7 por ciento, la cifra todavía ubicaría al país como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

La economía china tuvo un año difícil. El crecimiento se ralentizó en el tercer trimestre a un mínimo no visto desde la crisis financiera global del 2008/09, presionado por la desaceleración del mercado inmobiliario, la débil demanda doméstica y la inestabilidad de las exportaciones.

"Algunas personas temen que el crecimiento de la economía China se desacelere aún más", dijo Xi. "De hecho existen riesgos, pero no es tan temible", agregó.

"Incluso un crecimiento de casi 7 por ciento, a pesar de la velocidad o volumen, (estamos) entre los mejores del mundo", dijo, quien destacó que la economía china permanece "estable".

Las declaraciones de Xi se conocen un día después de que datos mostraron que el crecimiento anual de las exportaciones e importaciones de China se desaceleró en octubre, en otra señal de fragilidad de la economía que podría llevar a autoridades a tomar medidas adicionales para alentar el crecimiento. (Full Story)

Para apuntalar el crecimiento, las autoridades han expandido las políticas fiscales y monetarias desde abril para garantizar que la economía pueda crecer en cerca del 7,5 por ciento este año.

Los gobiernos regionales han acelerado el gasto en algunos proyectos de infraestructura y suprimido las restricciones en el número de casas que los chinos pueden comprar.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, habla ante la prensa en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, el 15 de noviembre del 2012. La economía china es estable y los riesgos que enfrenta no son tan temibles, dijo el domingo Xi Jinping, en un discurso a empresarios en la cumbre del foro de cooperación económica Asia Pacífico (APEC).
REUTERS/Carlos Barria (CHINA - Tags: POLITICS HEADSHOT) - RTR3AF8B